¿Hacer de Taiwán más democrática que China?

Miguel Sang Ben - 3 de diciembre de 2018 - 12:07 am - Deja un comentario

Este pasado sábado 24 de noviembre, Taiwán hizo gala en sus elecciones de medio término, amparado en el  objetivo de ser una sociedad más abierta y plural cuando ocurra la reintegración al “principio de una sola China”. El varapalo para la china-escéptica  Presidenta de Taiwán, porque en la elección de los alcaldes (perdió la mayoría) se realizaron diez referendos desde la educación de género en  la enseñanza preuniversitaria hasta la igualdad de derechos de los matrimonios del mismo sexo y perdió en siete de ellos. El gran ganador es el partido Kuomintang, más colaborador que el Popular Democrático, de la Dra. Tsai con el régimen de Beijing.

He tomado informaciones de El País, en el siguiente enlace: https://elpais.com/internacional/2018/11/24/actualidad/1543058545_212736.html

y del periódico taiwanés China Post, en el siguiente enlace: https://chinapost.nownews.com/20181127-467780

La Dra. Tsai es parte de la estrategia anti-Beijing del Presidente Trump, lo que es incomprensible que no  haya “twitteado” una de sus genialidades sobre esta derrota parecida a la suya en las elecciones legislativas de medio término, pero comprendemos que por la crisis de los migrantes, se le puede ir de las manos, se haya producido un olvido “selectivo”.

En parte, los medios internacionales hablan del asedio diplomático implementado por  Beijing al quitarle 3 embajadas a Taipéi (entre ellas, la dominicana), pero no ven las dificultades para reactivar la ralentizada economía taiwanesa.

La Dra. Tsai ha reaccionado como su colega teutónica, Ángela Merkel, ante el traspié de las elecciones en Baviera: renunciar a la Jefatura del Partido Unión Demócrata Cristiana, y la Tsai a la del Partido Demócrata Popular. Dos cambios en las antípodas que presagian consecuencias geopolíticas de envergadura.

¿Cómo afecta estas posibilidades en el panorama entre las dos Chinas, ante la falta de estrategia de los analistas internacionalistas de la Cancillería nuestra, la del patio en esta etapa de noviazgo con la China de Xi Jimpin? El destino de China se posiciona ante una nueva coyuntura, al igual que la europea ante estas renuncias…

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.