El Sol Naciente

La comunicación política y electoral (Ensayo de Roberto Rímoli)

Un texto excepcionalmente sistemático y coherente en su exposición, como acontece con un texto que guarda distancia de la pura narración para adentrarse en la exposición académica; los detalles en datos con referencias de los eximíos expertos que han publicado trabajos en el área temática de la comunicación social,y su ciencia base, la psicología social. Las reflexiones y análisis de corte académico arrastran una línea fundamental a lo largo de la obra: bajo el epígrafe Compendio Experimental de Comunicación Política Electoral, editada en SV Grafiph, de Miami.

Es interesante la copiosa referencia bibliográfica que hace el autor Roberto Rimoli, las citas entre-corchadas y los sabios y bien enlazados de los comentarios enjundiosos a la manera propia de un experimentado académico en la materia. Ha recurrido a experimentados tratadistas de la comunicación política y de psicólogos sociales que inefablemente se participan en esta ciencia tan vital hoy para los procesos democráticos y electorales de la sociedad global, punta de lanza para llevar mensajes de imágenes a los distintos sectores interesados de estos eventos y los personajes envueltos en los mismos. La obra me cautivo desde el punto de vista de la urdimbre tejida como una madeja que une hilos bien hilvanados para facilitar la,comprensión de los mensajes que se propone enviar a los posibles lectores.

En los primeros capítulos aborda una breve historia desde el mundo Aristotélico los relatos acerca de las condiciones o cualidades de los hombres, distinguiendo las cualidades primarias o personales, de las secundarias contenidas en la construcción de la imagen de un personaje, con fines de orientarse hacia la persecución de la importancia significativa que ha de poseer un candidato y para tal efecto presenta en la pag 41 una lista de 14 cualidades resumida por González Llaca( 1981: 48-49) de Coterret refiriéndose a una Imagen del candidato ideal, partiendo ellos en comentarios de Rimoli: No existen asesores de cualidades,(sic), sino asesores de imagen.

En mi modesto ambiente intelectual de la temática, pero un tanto guiado por mis estudios de Lógica, particularmente en el asunto de las falacias, los tratados de comunicación política van dirigidos a estructurar una percepción de la Imagen de los candidatos y como el estratega comunicacional ha de proyectar en los perceptores esa imagen para obtener los resultados esperados., en función de tener una idea del nivel de aceptación o rechazo del postulante, tal como dice Maletzke(1976:107) citado por Rimoli. Su postulado sobre el perceptor es este: » es toda persona que descifra un mensaje difundido por los medios de comunicación social, en una medidas tal que el sentido del mensaje se haga asequible a tal persona». ( pag. 42 ).

En el contenido del texto apreciamos el enfoque de un núcleo de expertos de diferentes nacionalidades exponen sobre la comunicación política y electoral y su raigambre psicológica, razón que le califica con el nombre de Compendio Experimental en su portada; y ciertamente nos presentan ensayos a manera propedéutica con bases didácticas que sirven para los estudiosos noveles y enjundiosos de la materia.

En el caso del ensayo de Patricia Nigro, argentina, aborda la problemática de la retórica y la argumentación falaz, describiendo los tipos de discursos falaces que suelen usarse por los políticos, y desde luego, no políticos, con fines de disuadir y convencer a los oyentes o lectores hacia los mensajes atrayentes con una estrategia de conquista del público o sector a ganar su simpatía o voto; sin dejar de mencionar el libro que encabeza Roberto Rimoli, a la experta en comunicación María Reyes Cala, española, disertando sobre el fenómeno » spin doctoring» producto de su tesis doctoral, indagando las estrategias y verdades trastienda política de los equipos discretos y diseñadores de estrategias tras el fondo oculto de los candidatos: el cerebro de los candidatos y su estructura .

Otros ensayos que nos trae el libro Compendio Experimenta de Comunicación Política Electoral, el establecimiento de la agenda setting y las campañas electorales, de Carlos Baez E; posicionamiento en campaña electoral por José F. Valerio; la percepción de la palabra » cambio» por Diana Rubio. Además, María Hernández, nos alecciona con el interesante tema del lenguaje corporal en las campañas y el comportamiento kinesico del líder político en los debates; desfilan otros gurúes Carlos A. Arias, Carlos Gutiérrez, Eleazar Gallardo, Virginia García, J. Vicente Carrasquero, Itziar García, Diego Apolo, Kenia del Orbe, Marta Villaseca e Iván Abreu. Cada uno desarrolla con pericia inusitada el tema de su preferencia y que recoge con sabiduría de ensayista amigo Roberto Rimoli con asombrosa maestría en su calidad de editor, excusandome por no tener espacio para comentar las diversas disertaciones comprendidas en la publicación. Asi que, zambullese usted en la lectura obligada de este manjar suculento del intelecto humano al poseerlo en manos, que no se arrepentirá.

encuesta

¿Cree Usted justa la sentencia de caso Odebrecht?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.