Arquitectura y energía

Arquitectura y Energía

Y más propuestas aún…Y más conceptos sobre urbanismo y medio ambiente III

Juan C. Sánchez González

Continuando con nuestro tema, veremos -desde nuestro enfoque particular- los principios

generadores del urbanismo bioclimático planteados por la profesora Higueras. Antes de continuar, invitamos a nuestros lectores a que, en la medida de sus posibilidades, intenten conocer la obra escrita de la referida profesora, y especialmente el libro que nos está sirviendo

(Higuera, E., 2018, Urbanismo Bioclimático, Barcelona, España, Ed. GG.), entre otros tantos, para realizar nuestros análisis en torno al tema urbano. Entremos pues en el enfoque particular de los puntos de la semana pasada.

Un trazado viario estructurante que responda a criterios de soleamiento y viento local (jerarquía y sección transversal).

El soleamiento, o más bien la mala gestión del mismo, en países tropicales como el nuestro, puede suponer un asunto importante a la hora de proyectar, y todo esto en código de sobrecalentamiento de las superficies que componen la trama urbana.

Imaginemos por un instante, una batería de fachadas en línea, de varios edificios hacia la cara oeste, con sus superficies en acabados inadecuados. Imaginemos estas mismas fachadas cuyo acabado inadecuado es de tipo reflectante, que además se encuentra frente a una zona de tráfico vehicular perpendicular a la misma. El deslumbramiento de los conductores está garantizado, el deslumbramiento de toda esa franja urbana estará también garantizado. Todo este ejemplo solo lo hacemos a escala urbana, y ya es bastante; pero sigamos imaginando que a escala arquitectónica estos edificios, y específicamente sus fachadas, suponen una fuente de captación de calor eterna para los usuarios interiores.

En nuestro trópico, las temperaturas medias pueden rondar los 26º C y a lo sumo unos 33º-34º C de máximas en verano. En los países mediterráneos como España, estas temperaturas máximas en verano, pueden sobrepasar, tranquilamente, los 41º o 42º C. Volvamos a imaginar, por un instante más, nuestro mismo edificio de fachadas reflectantes hacia cara oeste, pero con más de 40 grados en verano; desde luego sería un escenario nada confortable.

Seguir con los problemas de soleamiento nos llevaría a plantear soluciones de proyecto mucho más complejas que lo que nos es posible hacer en estas “cuatro líneas”. En cualquier caso como solución muy breve plantearíamos las dos siguientes, que a su vez podrían tener un desarrollo más amplio:

Si es posible, se debería realizar el trazado urbano dejando la menor cantidad de fachadas hacia el lado oeste; esto conllevaría disponer los edificios con sus fachadas más largas hacia las caras sur y norte. En los trópicos no haría falta proteger el norte, pero en el mediterráneo si sería necesario, puesto que los inviernos suponen bajas temperaturas.

Por otro lado la protección de las fachadas oeste sería muy necesaria, por lo menos para un beneficio a escala arquitectónica; pero desde luego evitar que sean excesivamente reflectantes sería altamente recomendable también para la escala urbana.

En cuanto al viento la solución pasaría por conocer el régimen local de los mismos. En la ciudad de Santo Domingo es sur-norte y norte-sur dependiendo de la hora del día. Esto para una ciudad con un 100% de humedad es para tomar en consideración. Para las manzanas de edificios con fachadas largas hacia el norte y hacia el sur, la ventilación cruzada está garantizada.

Continuaremos la semana que viene.

encuesta

¿Cree usted que la oposición y Leonel Fernández derrotaron plan reeleccionista de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.