Errores en el libro 33 historiadores dominicanos, del Dr. Franklin Gutiérrez

Juan Ventura - 9 de noviembre de 2018 - 12:07 am - Deja un comentario

El reconocido profesor, poeta, ensayista, narrador, escritor, investigador literario y bibliógrafo doctor Franklin Gutiérrez publicó un importante libro intitulado 33 historiadores dominicanos. Biobibliografías. Santo Domingo. Editora Búho, 2002, 161 págs. (Ediciones Librería La Trinitaria).

Dicho autor, incurre en errores, omisiones e inexactitudes en el libro “33 historiadores dominicanos”.

Veamos los mismos:

1.- Vetilio Joaquín Alfau Durán, no nació en el año 1905, como dice (página 12) éste, sino en el  1909. Véanse Familias Dominicanas, tomo I. Santo Domingo, R. D. Editora del Caribe, C. por A., de Carlos Larrazábal Blanco, publicado por la Academia Dominicana de la Historia, Vol. XXII, 1967, página 86; y el discurso del Lic. Pedro Troncoso Sánchez, en el acto de homenaje al Dr. Vetilio Alfau Duran, el 20 de abril de 1982, publicado en Clío No. 139, enero—diciembre 1982, página 82. 

El destacado genealogista e historiador Alfau Durán, escribía sus artículos con las iniciales así: V. A. D.

El acucioso bibliógrafo santiaquero omite decir que Vetilio Alfau Durán fue el recopilador de “Ideario de Duarte”, publicado por el Instituto Duartiano, Volumen IV, Editora del Caribe, C. por A., Santo Domingo, R. D., 1969. 24 Pp.

También omite el libro: “Vetilio Alfau Durán en Anales. Escritos y documentos”, compiladores: Arístides Incháustegui y Blanca Delgado Malagón, Santo Domingo, R. D. Editora Corripio 1997. 1008 pp, editado por Banco de Reservas de la R. D.

Ambos libros son omitidos por Gutiérrez en la bibliografía activa.

Bibliografías pasivas omitidas:

Clío No. 142, enero—diciembre 1985, órgano de la Academia Dominicana de la Historia, estuvo dedicada esa edición por el fallecimiento del académico Dr. Vetilio Alfau Durán. Contiene varios artículos y ensayos sobre la vida y obra de Alfau Durán.

Los historiadores y la percepción de la nacionalidad, en “El pasado dominicano”, de Frank Moya Pons, página 257, publicado por la Fundación J. A. Caro Alvarez. Santo Domingo, R. D, Editora Corripio, 1986.

Historiografía de la República Dominicana de Roberto Cassá, en Ecos No. 1año1993, página 27, órgano del Instituto de Historia de la UASD.

2.- Joaquín Antonio Balaguer Ricardo.

El Dr. Franklin Gutiérrez incurre en el error de decir que el segundo nombre del  Lic. Balaguer es Amparo, cuando lo correcto es ANTONIO. Hace muchos años que el Dr. Juan Isidro Jimenes Grullón publicó el acta de nacimiento del expresidente de la República, en el desaparecido periódico El Sol. 

Vamos a copiar inextensa dicho documento como aparece en las  Memorias de un cortesano de la era de Trujillo”, del Lic. Balaguer Ricardo, página 11, primera edición, 1988: “Balaquer. El hombre del destino” de Aliro Paulino hijo, Editora Nivar, C. por A., Santo Domingo, 1986, página 35: “En la ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy día veintidós de febrero del mil novecientos trece, siendo las once y media de la mañana, por ante mí, Eduardo Victoria hijo, Oficial del Estado Civil del Segundo Distrito de esta común, estando en mi despacho, calle Restauración, casa número 101, compareció el señor ULIES FRANCO BIDO, mayo de edad, propietario, vecino de esta ciudad, y declaró que el día primero (1) de septiembre del mil novecientos seis (1906) a las ocho de la noche nació JOAQUIN ANTONIO, hijo legítimo de JOAQUIN BALAGUER Y CELIA RICARDO, vecinos de Navarrete. Fueron testigos de esta declaración los señores Alejandro Moreno y Daniel Herrera, industriales, mayores de edad y vecinos de esta ciudad. No firmando el declarante por no poder, lo hicieron los testigos por ante mí que certifico. (Firmados) Eduardo Victoria, A. Moreno, Daniel Herrera”.

El autor de Evas terrenales: Biobibliografías de 150 autoras dominicanas, ha dicho que el Lic. Balaguer: “Se graduó de licenciado en Derecho en 1929 en la Universidad de Santo Domingo en 1934 y se doctoró en esa misma área en La Sorbona de París, donde también estudió Economía Política”.

El extinto expresidente de la República y quien fuera el  decano de los Miembros de Número de la Academia Dominicana de la Historia, no estudió en La Sorbona de París y mucho menos Economía Política, como sostiene el destacado profesor Gutiérrez.

En una entrevista concedida por el hijo de doña Carmen Celia Ricardo Heureaux al intelectual y escritor Diógenes Céspedes, publicada en el suplemento Cultura, de fecha 2 de junio del 2001, del desaparecido periódico matutino El Siglo, el Lic. Balaguer dijo al respecto: “No he visitado nunca la Sorbona ni he tenido relaciones ni contacto con ninguno de los profesores de esa prestigiosa casa de estudio. Mis estudios de Derecho en Francia fueron en la Universidad de París, situada en el Barrio Latino (Quartier Latin) y no llegué a obtener el título de doctor porque fui trasladado finalmente y luego puesto en retiro en la fecha en que debía hacerlo” (página 5E).

Dentro de las obras inéditas que dejó el connotado investigador e historiador mocano, Dr. Julio Jaime Julia y que han venido publicándose gracias a los editores: José Rafael Vargas y Tomás Castro B., bajo el patrocinio del Banco Popular, están: “Primeros escritos de Joaquín Balaguer”, Editora Mediabyte, S. A., Santo Domingo, R. D., 2000. Pp. 155. El  profesor Franklin  Gutiérrez en su libro 33 Historiadores dominicanos, no menciona éste libro en la bibliografía activa del Licenciado. Balaguer.

Existen varios libros omitidos en la bibliografía  pasiva por el autor de Antología Histórica de la Poesía Dominicana del siglo XX. (1912—1995), sobre el expresidente Lic. Balaguer Ricardo, como son: El reformismo dependiente de Wilfredo Lozano, Editora Taller, Santo Domingo, R. D.,  1985, 306 Pp.; Perfiles de Balaguer, editor Ramón Lorenzo Perelló, publicado por la fundación Pro—Cultura Dominicana, Editora Corripio, Santo Domingo, R. D., 1993. Pp. 436; Concepción del Estado de Balaguer, Ramón Hidalgo R., Impreso en Calcaño y Asociados, S. A., Santo Domingo, 1996. Pp. 88; El día que Balaguer muera, Eloy Alberto Tejera, Editora El Siglo, Santo Domingo, R. D. 2001. Pp. 157; Lecciones de Trujillismo y Balaguerismo para el discipulado, Ismael Hernández Flores, Editora Símbolo, Santo Domingo, R. D., 1996. Los 12 años de Balaguer, contrarrevolución y desarrollo, tomo I, Roberto Cassá, Editora Alfa y Omega, Santo Domingo, R. D., 1986, Publicado por la UASD; Los diez mandamientos de Balaguer, Roberto Victoria; Balaguer y Trujillo. Entre la espada y la palabra, Francisco Rodríguez de León, Impreso Artes & Ediciones Caribe, Santo Domingo, R. D., 1996. Pp. 648. Véase los tres artículos publicados por el suscrito en el periódico Hoy: Bibliografía sobre Balaguer a finales agosto y principios de septiembre del presente año.

Por otro lado, el autor de Enriquillo: radiografía de un héroe galvaniano, olvida que el Prof. Juan Bosch fue Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española.

El expresidente de la Academia Dominicana de la Historia, Dr. Julio Genaro Campillo Pérez no nació en Santo Domingo como sostiene Gutiérrez, sino en Santiago de los Caballeros.

La obra Análisis de la era de Trujillo. (Informe sobre la República Dominicana, 1959), no es del destacado historiador y director de publicaciones de la Academia Dominicana de la Historia, Dr. Emilio Cordero Michel como dice Gutiérrez, sino de su hermano el Dr. José R. Cordero Michel (1931—1959). La séptima edición de dicho libro, de 1999, contiene prólogo del Dr. Roberto Cassá, editada por la Librería La Trinitaria, de Virtudes Uribe.

Continuará…

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.