De Literatura Dominicana

Nota bio-bibliográfica sobre Odalís G. Pérez

Odalís G. Pérez ―nacido en 1952 en la ciudad de San Cristóbal, República Dominicana― es educador, filólogo, poeta, ensayista, dramaturgo, crítico de arte, investigador y conferenciante. Doctorado en Filología y Semiótica por la Universidad de Bucarest (Rumania) es egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde obtuvo una Licenciatura en Filosofía y Letras.

Su militancia cultural se inicia en los albores de su juventud, vinculándose tempranamente a las entidades culturales de su patria chica en la primera mitad de la década del 70. Fueron el teatro y la poesía sus puertas de entrada al mundo literario, al que nunca ha dejado de pertenecer. Sus estudios, luego, en la Escuela de Arte Escénico de Bellas Artes vendrían a confirmar su pasión por el género en el que William Shakespeare alcanzaría nombradía universal. En esos años iniciales publicó sus primeros textos literarios en los suplementos culturales, de circulación semanal, de los periódicos Listín Diario y La Noticia.

Es reconocido en su país como un intelectual de vasta formación humanística y un pensador que ha sabido asumir posturas verticales y serias frente a la crítica realidad cultural que vive el país dominicano en los momentos actuales. Sus obras constituyen un valioso aporte para el estudio de las ideas en República Dominicana y especialmente para el estudio del desarrollo cultural del país en los últimos veinte años.

Como ensayista, poseedor de un estilo muy personal,  y como investigador fiel al rigor académico, ha dado a la luz pública: Las ideas literarias en la República Dominicana (1993), Semiótica de la prensa (1999), La ideología rota (2002), Nacionalismo y cultura en República Dominicana (2003), La identidad negada (2003), República Dominicana, el mito político de las palabras (2004), Principios de Estética y Educación Artística (2005), Literatura dominicana y memoria cultural: Ritmos y tiempos de la alteridad (2005), El espacio de los signos (2005), Sócrates Barinas Coiscou. El tiempo de la memoria y la poesía (2007),  Víctor Villegas: la voz, la memoria, los tiempos del lenguaje (2008), Arte, identidad y cultura en República Dominicana (2009), Pedro Henríquez Ureña. Historia cultural, historiografía y crítica literaria (2010), Joaquín Balaguer. La filología, la historia, el pensamiento (2010), Max Henríquez Ureña, Las rutas de una vida intelectual (2011), La miseria de la razón política (2012) y El discurso poético dominicano (2013). Es amplio el espectro temático de su quehacer investigativo: la semiótica de la cultura, la oralidad en sus diversas vertientes, cultura caribeña, literaturas dominicana y latinoamericana, arte, filosofía, etc.

Dentro del género poético ha aportado a la bibliografía nacional las siguientes obras: Habitácula (1987, Premio de Poesía de Casa de Teatro), La pirámide en el hombro de Dios (1988), Papeles del eterno (1999), Duarte melancólico (2013), Tímpano terrestre (2012), Perro no como perro (2014), Especie en movimiento (2015) y Planetario (2017).

Son numerosos sus artículos y ensayos publicados en diarios y revistas de su país y del extranjero, en los cuales trata temas vinculados fundamentalmente a la cultura dominicana y a la realidad cultural latinoamericana.

En el ámbito académico, cabe decir que el doctor Pérez fue director de la Escuela Crítica e Historia del Arte de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en cuya Facultad de Humanidades fue profesor y dirigió programas de Maestría.

Actualmente es miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Academia Dominicana de la Lengua. También es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA). Es el director de la División de Postgrado de la Facultad de Artes de la universidad del Estado.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí