La columna de Miguel Guerrero

Lectura sabatina

Muchos amantes de la ópera tienen al menos la zarzuela por estimarla un género inferior. Pero las mejores composiciones de ese género de origen español se igualan en calidad a las producciones de los grandes compositores operáticos y en algunos casos demandan de los cantantes mayor capacidad vocal y dominio escénico, dado que la zarzuela, a diferencia de la ópera, mezcla canto con partes habladas e instrumentales, por lo que erróneamente se le identifica con la opereta, género de origen francés históricamente muy posterior al género musical español.

También suele comparársele con la ópera-comique francesa e incluso con el llamado singspiel alemán, género en el que muchos autores ubican “La flauta mágica” de Mozart, la última de sus composiciones escenificas en vida del autor, estrenada en Viena el 30 de septiembre de 1791, bajo su dirección.

Si bien la zarzuela no ha tenido la expansión mundial de la ópera, su difusión con los años se expandió a Hispanoamérica, especialmente en Argentina y Cuba, uno de cuyos más famosos compositores, Ernesto Lecuona, compuso en 1930 “María La 0”, que rápidamente se convirtió en una de las favoritas de los productores y cantantes de aquella época.

Aunque la zarzuela no es muy popular en nuestro país, siempre ha gozado de muchos aficionados y son particularmente conocidas en esos ambientes entre otras las siguientes: Agua, azucarillos y aguardiente, Doña Francisquita, La alegría de la huerta, La bruja, La del manejo de rosas, La leyenda del beso, El tabernero del puerto, una de mis preferidas, Luisa Fernanda y Los gavilanes, quizá la más conocida en el país por las famosas grabaciones del barítono dominicano Eduardo Brito.

Los grandes tenores españoles Plácido Domingo, José Carreras, Jaime Aragall, Miguel Fleta, Hipólito Lázaro y Alfredo Kraus, incluyeron en sus repertorios lo mejor de la zarzuela.

encuesta

¿Considera correcto que Leonel Fernández lidere protesta frente al Congreso contra la reforma constitucional?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.