El Sol Naciente

Media isla en el vórtice la geopolítica global

La diplomacia hace indiscutiblemente su presencia donde regiones , naciones y pugnas geopolíticas actúan en el supuesto o no de conservar sus intereses o defensa de su soberanía, en ocasiones la protección de la dignidad por causas de intromisión o declaraciones que conllevan reacciones de los Estados, Gobiernos o personalidades públicas en los asuntos internos de otra nación.
La geopolítica se  desenvuelve muy dinámica, facilitada por la velocidad digital con que llegan las informaciones a los confines del planeta; una declaración o comentario por un simple tui suele desencadenar protestas o identificaciones de otros actores políticos, sociales o empresariales. Habiendo personajes que se inclinan por un diligente comentario, otros más cautos con esmera diplomacia.
Las estrategias geopolíticas se mueven en dos fundamentales direcciones: una, en conflictos político- militares, con intervención de territorios soberanos por aire, mar o tierra.Siria es un caso vivo de agresiones a su territorialidad por varias naciones y grupos rebeldes a la dictadura, que dirimen sus intereses geopolíticos e imperiales en esa nación, desmembrada por la guerra de casi una década.La otra segunda vía, muy activa y novedosa se expresa en la guerra comercial de aranceles entre Estados Unidos de Norteamérica- USA- y La República Popular China, imponiéndose recíprocamente 200 mil millones de dólares a las importaciones de sus productos o servicios tecnológicos;  en una progresión insoportable de las economías, cuya raíz o fuente no es más que una controversia delicada por el dominio económico y comercial de los mercados entre dos potencias que se disputan la hegemonía de los negocios globales, enviando un mensaje de quien controla el mundo desde la óptica comercial, generando confianza a nuevas alianzas políticas y económicas.
En ese modelo estratégico podemos encontrar la explicación de la puja entre China y USA de la guerra comercial, que tendría que terminar aplicando la diplomacia entre los colosos, de lo contrario saldrían perjudicados ambos y sufrirían daños económicos el resto de los países. Europa ya se resiente y su economía global en relación a la Unión ha salido debilitada como tal declaran algunos Jefes de Estado  Europeos. De igual manera en América Latina con el establecimiento de novedosas relaciones diplomáticas de El Salvador, Panamá y República Dominicana con la República Popular China recientemente. Tema que ha llevado al Presidente Trump ha cuestionar dichas relaciones soberanas y apenas acreditandose su Embajadora Bernstein fue llamada un día después a consulta a Whasington, tal como sucedió en El Salvador y Panamá. Así que Centroamérica y El Caribe son el vórtice de un huracán de la geopolítica mundial y comercial que brota con intensidad en suelo dominicano, y nos lo evidencia la presencia del Canciller Chino la noche del jueves 20 de septiembre en Santo Domingo. Mientras se presentaba la Embajadora Bernstein a la nación ofreciendo un brindis protocolar con invitados diplomáticos y altos funcionarios públicos.
Los respectivos embajadores Z. Run y  Bernstein , además el Canciller Chino Wang Yi, recién llegado de visita a inaugurar la Embajdada China, ofrecieron informaciones de las cuantiosas inversiones que traen al Pais, la Embajadora habla de los más de tres millones de turistas americanos que vienen a Dominicana y otras bonanzas de cooperación y hermandad tradicionales, «echando en  cara» a los novedosos chinos su intromisión en asuntos hemisferios propios de la hegemonía Norteamericana; descuidada por cierto en la última década. Vacío que aprovecha la gran emergente economía China de dirección comunista e implantación capitalista en su régimen económico. Desde luego, esta coyuntura única que se le ofrece a Dominicana con una buena estrategia y una agenda de planificación y estudios geopolíticos, podría perfectamente favorecer  nuestros vitales intereses. Amigos, en política parece que todo se vale y por eso los primeros en aplaudir las nuevas relaciones chino- dominicanas fueron los hombres de negocios y la Iglesia en silencio sepulcral, como diciendo:  » esto, no es conmigo. «

encuesta

¿Habrá una tercera opción de candidatura en el PLD que deje fuera a Danilo y a Leonel?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.