La columna de Miguel Guerrero

El gasto promocional en campaña

Se ha publicado que el gasto en publicidad en campaña electoral supera los 600 millones de pesos. Si se le agrega a esa cifra la publicidad que los medios y programas de televisión y radio  tradicionalmente bonifican o regalan a los partidos y candidatos podríamos hablar con propiedad de alrededor de 900 o mil millones de pesos en promoción electoral directamente en los medios. Sea cierta o aproximadamente verdadera, la cifra es excesivamente alta para un país con los problemas que todos conocemos, a pesar de que la publicidad bonificada reduce el gasto real en ese renglón.

Además, conforme a la ley de financiamiento estatal, la Junta Central Electoral entrega unos 1,800 millones de pesos, o algo más, a los partidos políticos para costear sus actividades de campaña. Como se puede observar hay una enorme diferencia entre el gasto de publicidad o promoción y la enorme cantidad de recursos provenientes del presupuesto nacional, que se le entrega a los partidos tradicionales, sin que estos se vean obligados a decir la forma en que gastan el dinero que tanto le cuesta producir a los ciudadanos que cumplen religiosamente con sus obligaciones tributarias.

¿Qué hacen con el resto del dinero? ¿En qué lo invierten o gastan? Sólo un idiota puede llegar a creer que las caravanas de fines de semana consumen lo restante. Primero porque es de general conocimiento que los repartos de alimentos, zinc, electrodomésticos y ataúdes que el oficialismo y la oposición distribuyen para atraerse adeptos y votos, provienen muchas veces de otras fuentes, oficiales y privadas, y porque, además, los empresarios son también desangrados por los partidos y los candidatos bajo promesas de colaboración o amenazas de represalias. Intrigado por ese vacío de información he preguntado a varios amigos qué creen que hacen algunos con ese faltante y la respuesta fue unánime: “se quedan con él”.

encuesta

¿Cree usted que hay una separación política entre Leonel Fernández y su esposa Margarita Cedeño?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.