Atalaya del escrutinio

Haciendo a China grande de nuevo

Un adorable muñeco en forma de oso peluche creado en 1926 por la fértil imaginación del escritor británico, Alan Alexander Milne, para el deleite de generaciones de niños, es hoy censurado por ser una amenaza a la estabilidad y el orden público de la nación más poblada del mundo.  Su imagen está rigurosamente prohibida en las redes sociales chinas desde 2013.  A partir de esa fecha, en ocasión de una reunión de Xi Jinping con Obama en California, el osito Winnie the Pooh se asocia a la figura del gobernante chino, al comparar espontáneamente una imagen de los dos líderes con la del osito peluche de Disney y su amigo Tigger.

La censura del osito peluche no es un relajo, es una seria cuestión de Estado en China, como bien explica el análisis del corresponsal en Pekín del diario ABC de España, Pablo M. Diez, en su pertinente despacho fechado 27 de febrero 2018, que copiamos in extenso a continuación:

Winnie The Pooh y Tigger

El popular osito Winnie the Pooh, cuyos dibujos animados hacen las delicias de los niños en todo el mundo, ha vuelto a ser «cazado» por la censura china. Como en ocasiones anteriores, este simpático personaje es de nuevo una víctima colateral del autoritario régimen chino, que ha reforzado los controles en internet para borrar las críticas al presidente Xi Jinping por su plan de reformar la Constitución para perpetuarse en el poder.

Tan trascendental cambio, que convertirá a China en (sic) una dictadura de liderazgo colectivo en una de carácter personalista, ha provocado en las redes sociales una cascada de comentarios. Como no podía ser de otra manera, los negativos están siendo borrados inmediatamente y algunos portales de internet incluso han desactivado la opción de dejar opiniones.

Con numerosos internautas criticando las intenciones de Xi Jinping, que consideran un paso atrás en la apertura de China y llegan a comparar con la dinastía comunista de Corea del Norte, el «meme» más ingenioso ha sido el protagonizado por Winnie the Pooh. En él se ve al osito abrazando una tinaja de miel y diciendo: «Encuentra algo que te guste y pégate a ello», en clara alusión al presidente Xi aferrándose al cargo.

La analogía no es ninguna casualidad porque los internautas chinos identifican a Xi Jinping con Winnie the Pooh al ver cierto parecido físico entre ellos. A modo de broma, estas comparaciones empezaron en 2013, tras un paseo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que Xi Jinping caminaba feliz con su redondeada panza sobresaliendo de su camisa. Lo que en cualquier democracia habría sido un chiste infantil se convirtió en una cuestión de Estado para el régimen chino, al que no le hizo ninguna gracia esta similitud entre el «osito fofo con poco cerebro» y el «Papá Xi», como lo ha bautizado la propaganda oficial.

Poco después, volvieron los «memes» sobre el presidente chino cuando se encontró con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y ambos se dieron un forzado apretón de manos que no pudo disimular sus caras largas. Durante un desfile militar, Xi Jinping también fue ridiculizado tras pasar revista al Ejército a bordo de un coche con techo abierto, lo que dio mucho juego a los chistosos que pueblan la Red.

Winnie como Xi Jinping

Ya plenamente identificado con el presidente Xi Jinping, Winnie the Pooh se ha convertido en un arma de la disidencia contra el régimen. Condenado a once años de cárcel por reclamar democracia, el Nobel de la Paz Liu Xiaobo fue trasladado a un hospital el pasado verano tras serle diagnosticado un cáncer fulminante. Durante sus últimos días, pudo encontrarse con su esposa, la poetisa Liu Xia, y ambos se hicieron una foto posando con tazas de café decoradas con Winnie the Pooh. Un pequeño detalle que se le escapó a la censura china y se convirtió en su venganza contra el presidente Xi en su lecho de muerte.

Ahora, el simpático osito vuelve a ser «cazado» en internet por pegarse a la miel tanto como Xi Jinping al sillón, una broma que el régimen chino se toma muy en serio.

La realidad es que ni siquiera el viral osito peluche ha podido hacer tambalear al poderoso gobernante chino.  Xi Jinping ha logrado tumbarle el pulso a la oposición  al censurar a Winnie the Pooh  y de paso modificar la Constitución que prohibía su perpetuación indefinida pegado al pote de miel.  En China no se relaja con el poder, sea encarcelando  opositores o censurando peluches. Los chinos son muy prácticos, por eso entre ellos no  hay “reality shows” políticos, no requieren de simulacros de democracia gastando innecesariamente en pretender respetar derechos fundamentales como en otros lares. El gobernante chino no anda vociferando en público que tranquen a sus opositores como lo hace el presidente estadounidense, pues las palabras de Xi Jinping  son ejecutadas con celeridad y sin necesidad de coro. Él  no tiene que arengar a sus seguidores contra los medios de comunicación, pues en China no existe libertad de prensa, para envidia de su homólogo  estadounidense. Xi Jinping no tiene a sus espaldas tribunales que cuestionan la constitucionalidad de sus decretos y el encarcelamiento de opositores, pues él controla todos los poderes. Él  tampoco tiene que preocuparse por guardar apariencias ante la comunidad internacional, pues China ha vuelto a su antigua gloria en base al gran poderío económico que ostenta, y nadie se atreve a entrometerse en sus asuntos domésticos, aunque mantiene hoy a 1,000,000 de ciudadanos de etnia uigur en campos de concentración en la región china de Xinjiang.

Xi Jinping se dedica a “Hacer a China grande de nuevo” sin importar los callos que pisa en el camino y sin alterar las abejas. Ya quisiera Trump (y otros) estar en sus zapatos (o botas).

https://www.elconfidencial.com/cultura/cine/2018-08-07/winnie-the-pooh-china-pelicula-censura_1602078/

https://elpais.com/internacional/2018/08/08/actualidad/1533733362_670581.html

https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2013/06/130612_china_censura_imagen_de_winnie_the_pooh_ch

https://www.bbc.com/mundo/noticias-40636813

http://www.europapress.es/internacional/noticia-expertos-onu-creen-millon-uigures-estan-detenidos-campo-concentracion-secreto-china-20180810174810.html

https://www.abc.es/internacional/abci-osito-winnie-pooh-seguira-censurado-china-201808071040_noticia.html

encuesta

¿Cree usted que el mensaje de Margarita Cedeño conducirá a la unidad de Danilo Medina y Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.