La columna de Miguel Guerrero

La insana y peligrosa intención del CDP

El Colegio de Periodistas (CDP) ha reclamado al Senado  una reforma a  la ley que lo creó, a fin de (cito) “evitar que personas ajenas a la profesión laboren en los medios de comunicación”, con lo que pretende así “fortalecer la libertad de expresión y el derecho de información”.  Imagínense, defender la libertad  y el derecho a ser informado restringiendo la práctica del periodismo a una elite de informadores.

En mis 55 años de ejercicio periodístico nunca había leído algo tan espantoso. Ni en los tiempos de la tiranía de Trujillo, en  la que hubo total y absoluto control de la información y se les negó a los ciudadanos el derecho a expresarse según sus convicciones, se intentó algo parecido. Lo que intenta el CDP es hacer del periodismo un círculo cerrado abierto a la mediocridad, que luego usarían los gobiernos para evitar la crítica y someter a la oposición. Que tal monstruosidad haya sido propuesta por un gremio de periodista es inconcebible e inaceptable y el Senado tiene, al rechazar tal absurdo, la oportunidad excepcional de reivindicarse de todos sus errores y pecados.

Ni el intento de hace años, felizmente derrotado, de hacer obligatoria la militancia en el sindicato para ejercer la profesión, supera esta infeliz iniciativa de limitar a unos cuantos una práctica que no es más que una extensión del derecho a la libre expresión consagrada en la Carta Magna y en todas las constituciones liberales. El reclamo del CDP parte de una premisa falsa, la posesión de un título o la pertenencia al gremio. Sobre lo primero cabe decir que ninguna escuela en este país prepara periodistas verdaderos, condición que termina aprendiéndose en las redacciones de los medios. Muchos de los mejores periodistas aquí y en el resto del mundo no salieron de escuelas de periodismo. Algunos comenzaron como mensajeros y mecanógrafos.  Los  Maduro y los Ortega estarían felices con un CDP.

encuesta

¿Cree usted que el mensaje de Margarita Cedeño conducirá a la unidad de Danilo Medina y Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.