Matices para la vida

Eres importante papá, ocupas un buen lugar en la vida de tus hijos

En el mes de  julio, el último domingo, se celebra en República Dominicana el día de los padres. Un buen momento para desear a cada hombre una felicitación especial, aunque sabemos que el dia de los padres, es todos los días.

Por mucho tiempo se ha resaltado la relacion con la madre y al mismo tiempo se ha quedado rezagado el reconocimiento a los padres, y eso se ha subrayado con dichos, expresiones, refranes. No obstante, hoy día somos más los que vamos haciendo la conciencia de la importancia que tienen ambos padres en la vida de un [email protected]

Padre es uno solo

Así como madre es una sola, padre también es uno solo, no se puede fecundar un óvulo dos veces, es decir, dos personas no pudieran hacerlo, por tanto, no es posible ser hijo en mitad de un padre y en mitad de otro padre. Muchas veces, oímos la expresión: madre es una sola, pues criar,  cualquiera puede hacerlo, sin embargo, hoy nos damos cuenta, y quizás siempre lo supo la humanidad, el padre tiene una importancia vital en la vida de un hijo o hija.

Somos engendrados de una vez y para siempre, y ahí radica el milagro y misterio de la vida; y aunque está muy claro que  no basta con ser engendrado,  también es cierto que es vital este primer momento, es decir, ser portador de la vida. Desde este planteamiento podemos mirar con otros ojos, pues recordamos que lo que cada uno somos hoy es el resultado o resumen de un padre y de una madre. Eres uno solo papá.

Siente orgullo de ser padre, papá

La palabra padre viene del latin pater que significa “defensor o protector”  y es precisamente una de las tareas de un padre, defender, acompañar, modelar, proteger.

Para el hijo será un modelo en el cual la criatura se mira, para la hija será el primer amor, de quien ella va a ver como son los hombres.

El lugar que el padre ocupa en la vida de un hijo tendrá mucho que ver con la madre, si ella no permite al hijo o hija ir con el padre, mostrarle a su padre, los hijos tendrán dificultad en la relacion, según lo plante Bert Hellinger, en su teoría de constelaciones familiares.

Hellinger, deja claro en sus escritos y carta a su padre,  la gran trascendencia del padre para alcanzar un estado de mayor plenitud en el alma y el reconocimiento al invaluable aporte a nuestra vida. Para Bert, el padre será quien nos ayuda a alcanzar el éxito, el ser reconocidos y plenos. El padre es un maestro para su hijo o su hija.

Por eso, es tan importante que sientas orgullo de ser padre, papá, esa misión es una de las tareas más lindas que puedes tener, y si unes a ella la responsabilidad de cuidar, educar y proteger, entonces, creo que estarás completa tu gran vocación paterna.

La incidencia del padre en la vida de los hijos.

El padre es el sol que ilumina y muestra el camino por donde debe caminar el hijo o hija, esa tarea es determinante en los primeros años de vida.  Papá es acción, voluntad, poder y reconocimiento, es parte de la función, y de una forma u otra lo enseña cada dia y el hijo lo toma todo y lo va integrando a su vida.

Cada padre sigue siendo hijo, y en su misión pone muchas cosas en práctica según lo aprendió de su padre. Esta tarea de ser padre es para disfrutarla, al saber que eres el ancestro que riges la vida del hijo o hija en relacion a la profesión, a los estudios, al rumbo que los hijos van tomando en la vida, las acciones y relaciones.

Papá a nivel físico biológico según la teoría sistémica y lo planteado por Hellinger en las constelaciones familiares, rige los órganos del lado derecho de nuestro cuerpo y el hemisferio izquierdo en nuestro cerebro, encargado de la lógica y los procesos de aprendizajes formal.

Integrar, reconciliar y valorar la presencia de nuestro padre es una invitación trascendental para los hijos.

encuesta

¿Ha leído usted la ordenanza del Ministerio de Educación para la equidad de género?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.