El Sol Naciente

El reto de doña Enma

Las redes encendidas a través de los chats que cursan y se difunden por los distintos grupos de la Uasd, informado de las resoluciones y designaciones de funcionarios por la primera Rectora de la Universidad Primada de América durante los días de esta semana penúltima de julio. Corren las listas de nombres supuestamente designados, arrastrando dudas y desconciertos entre los profesores y empleados; algunos llaman para felicitar a personas que ni siquiera sabían los habían sorteado y entonces brota el asombro con suave ironía por aquellos que no se pondrían » bravos» si las buenas nuevas los premiara.
La Rectora Enma Polanco en sus primeras y refrescantes medidas y decisiones se circunscribe, despertando gran simpatía, a sus programas de saneamiento y transparencia expuestos y disertados en sus variadas presentaciones de campaña. Nos anuncio de la colocación de eficientes, talentosos y experimentados funcionarios que han ponderado con beneplácito y distinción la matrícula de académicos de la Institución cuatricentenaria. Además, ha congelado la nómina por seis meses, elimina los sobresueldos y pagos por incentivos de horario extra, retira los pagos a personas por condición de Enlaces con otras instituciones. Se respira un aire oxigenado de tantas noticias positivas y  que con intensa expectativa de amor a la Uasd esperaban los servidores, que con júbilo aplauden en corrillos y pasillos, como un acontecimiento retrasado por años y que urgía de una valiente, que tuvo que ser mujer.
En particular hay dos disposiciones calzadas por ella que son irremplazables y que ya no podían posponerse; la obligación de renunciar de uno de los dos cargos que pueda ostentar un servidor en el Gobierno y en la Universidad simultáneamente, careciendo otro-a de la oportunidad de ofrecer sus servicios en esos espacios sociales, aunque constitucionalmente no se impide impartir docencia y reducir su ocupación ipso facto a un solo puesto de dirección. Cuestión muy justa porque les ofrece nuevas oportunidades a personas dedicadas exclusivamente a la Academia y eleva su calidad de vida impidiendo emigrar a otra Academia en busca del » pluriempleo» para soportar el presupuesto familiar.
Se avizora una regulación rígida respecto a la seguridad en el territorio de la Sede, nombrando la Rectora a una persona como Jefe de Seguridad que ha recibido las mejores ponderaciones por su conocimiento del área, su decencia y firme carácter;  pero aún más, solicitara en los próximos días al Ministerio de Administración Pública una auditoria de puestos y reclasificacion en la Institución que reduzca al mismo tiempo costos innecesarios que rediseñe una auténtica evaluación del desempeño, que hasta ahora solo contempla la antigüedad en el servicio. Desde luego, esto nada tiene que ver con la docencia, condición primaria y sine qua non para un académico. El profesor universitario es fundamentalmente un académico y a eso se debe, culminando con la investigación.
Así que la primera mujer que regentea en 479 años a la Uasd, en la Época Colonial llamada Santo Tomás de Aquino, ha dejado atónito a la sociedad dominicana, que no la conocía en su ejercicio académico, y evidencia un firme carácter, un trabajo en equipo, poseída de eminente experiencia y un don singular de gestión, que supieron los académicos seleccionar en estas pasadas elecciones de autoridades que evitara el » colapso» de la Institución como muchos proclamaban de no saber imponer su voluntad soberana para este vital cuatrienio de mando. Doña Enma y su equipo tienen un reto que debemos todos asumir y cooperar independientemente del lado en que nos encontremos porque la Universidad es más vieja que la República y constituye un patrimonio del mundo y de la Nación Dominicana.

encuesta

¿Cree usted que tras decisión de Danilo de no buscar reelección el PLD se reunificará?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.