Arquitectura y energía

InDeWaG II

Tener la oportunidad de desarrollar un proyecto europeo en el ámbito de la investigación científica, a la par que tecnológica, es un privilegio desde cualquier punto de vista para los que pueden participar en el mismo.

En este tipo de proyecto se ponen de manifiesto los valores fundamentales del modelo europeo de unión. La Unión Europea como organismo político o comunidad política, afianza su modelo de cooperación y revitaliza su espíritu integrador, toda vez que en proyectos como el que nos ocupa, se reúnen equipos de trabajo profesionales y de universidades de Alemania, España, Bulgaria y Portugal.

En la propia página web del proyecto se plantea su naturaleza, objetivos, etc…Continuamos realizando, para nuestros lectores, una breve reseña de los mismos, tomando los propios contextos desarrollados, en inglés, por sus desarrolladores.

Con el InDeWaG se establecen nuevos conocimientos técnicos/científicos. El producto desarrollado consiste, como ya hemos mencionado antes, en módulos de acristalamiento doble con cámara y con agua circulante en dicha cámara, es decir entre los planos de vidrio. Esto, entre otras cosas, permite capturar la radiación solar, y por ende el calor generado por esta radiación directa,  transportándolo por un sistema de tuberías.

Los beneficios obtenidos de esta captura y distribución por un circuito pueden devenir, favorablemente, en calefacción y A.C.S (agua caliente sanitaria).  Esto quiere decir, que a través de una circulación de agua calentada de la cámara de vidrio con agua,  todo el elemento de cerramiento acristalado,  puede llegar a funcionar  como un dispositivo de calentamiento, o lo que es lo mismo un sistema activo de captación solar. Este proceso se invierte si lo que se busca es enfriar los ambientes interiores, combinando estrategias pasivas y activas (captar es igual a estrategia pasiva y distribuir es igual a estrategia activa) de acondicionamiento interior.

Todo lo anteriormente expresado, puede surtir los mismos efectos de un sistema HVAC pero con las ventajas de la plena integración.

Precisamente, este concepto de integración es clave en toda esta iniciativa. Como arquitectos, y como parte del equipo de trabajo de este proyecto, nos resulta altamente reconfortante que la combinación de usos sea vaya convirtiendo en una realidad palpable.

Dejamos algunas preguntas a modo de reflexión:

¿Por qué solamente cerrar el edificio si además podemos obtener ganancias de su piel?

¿Podemos permitirnos el lujo de proyectar edificios que solo sean sumideros de energía y que en ningún caso incorporen a sus argumentos formal y funcional elementos de captación y/o generación de energía?

¿Son las renovables una opción de generación de energía solo en el campo de sus proyectos propios o pueden ser parte de la trama arquitectónica y urbanística?

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí