Arquitectura y energía

InDeWaG

“…Como la güira espera tambora… todo tiene su hora, Tu ve’ ”
Juan Luis Guerra (JLG)

Dentro de nuestros trabajos postdoctorales y pasados más de dos años, desde le lectura de nuestra tesis, no habíamos tenido la oportunidad de “ejercer” a tan alto nivel,  más allá de algunas colaboraciones puntuales, y nuestros trabajos docentes con los estudiantes madrileños de construcción. Pero como todo tiene su hora debajo del sol naciente ( JLG), en meses pasados se nos presentó una oportunidad que de tan relevante, no solo para un servidor, pensamos que compartirla – la información- es un deber. Se trata del proyecto InDeWaG.

InDeWaG, es el acrónimo con que se ha denominado al proyecto de«Desarrollo industrial de sistemas de acristalamiento/cerramiento con vidrio con cámara de agua” (esto sería una traducción libre). Esta iniciativa de acción e innovación (o viceversa), está financiada por el plan Horizonte 2020, es decir por la Unión Europea, y agrupa varias iniciativas público-privadas, relacionadas con el diseño de nuevos edificios de alta eficiencia energética.

Cuando hablamos de Horizonte 2020, el lector, ( por lo menos el que nos ha seguido estos últimos meses y años) podrá relacionar el concepto con aquello de que para el año 2020 todos los edificios en Europa (por lo menos los de nueva planta, y los de la administración pública desde el 2018) tendrán que cumplir el requisito ( por la Directiva Europea que así lo establece),  de ser edificio de consumo nulo o casi nulo de energía, o lo que es lo mismo decir, en inglés, net or nearly zero energy building (nZEB y/o NZEB).

Los objetivos de InDeWaG se centran en el desarrollo de un diseño de construcción ejemplar, con un gran potencial para minimizar los requisitos de energía y cumplir con los niveles de rendimiento de ese nZEB en una multitud de tipos de edificios y para diferentes zonas climáticas y/o emplazamientos.

 

Pero…. ¿Cuál es el proyecto propiamente?

 

El proyecto InDeWaG, abordando el objetivo de reducción de costos para la construcción de edificios de energía casi nula o nula  (nZEB o NZEB) y tratando de proporcionar una solución de alto rendimiento con relación al consumo de energía, plantea un sistema de climatización, mediante el uso de fachadas acristaladas, con flujo de agua (WFG) y tabiquería de vidrios radiantes. Esto se ha denominado cerramiento inteligente, cuya característica distintiva es la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración durante todo el año por medio de elementos de eficiencia energética incorporados en la fachada o las divisiones interiores, pero conservando su función constructiva original. Simplificando, diríamos que el flujo de agua en los acristalamientos condiciona positivamente las temperaturas en los ambientes cerrados o compartimentados con este sistema.

El diseño, la evaluación y la fabricación industrial de los módulos de WFG serán el resultado final del proyecto InDeWaG. Los módulos de WFG conducirán a una mejora significativa en el mercado de fachada de acristalamiento inteligente, introduciendo un nuevo producto que podría adaptarse fácilmente en respuesta a las cambiantes condiciones climáticas o las preferencias de los ocupantes. El impacto esperado en los costos se considera significativo debido a la reducción de los costos de energía, la demanda de calefacción y refrigeración.

Continuará…

 

encuesta

¿Habrá una tercera opción de candidatura en el PLD que deje fuera a Danilo y a Leonel?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.