La columna de Miguel Guerrero

Ejemplos del mejor periodismo

Mi compañero de aulas en la universidad, Miguel Angel Prestol, es hoy un prestigioso abogado, pero bien pudo ser mejor periodista  de lo que también es sin duda alguna.  Y al contar esto no quiero parecer nostálgico. Muy jóvenes ambos, recorríamos en un viejo jeep de la planta de radio y televisión estatal las oficinas públicas para llevar las novedades del día a los oyentes. Prestol elogiaba mi habilidad para redactar buenos leads, pero él llegó a escribir uno de los mejores que he leído. Fue en ocasión de un encuentro de cancilleres americanos en Río tras la revuelta civil de 1965.

Urbáez, el director de prensa, le encargó resumir todos los despachos internacionales sobre la cita en una sola noticia para el informativo de la tarde. Prestol tenía examen en la universidad ese día y la prisa le dominaba. No obstante, se sentó a su máquina y rápidamente, en pocos minutos, terminó de teclear pasándome la cuartilla para que le diera un vistazo. No necesité leerlo dos veces para grabarlo para siempre en la memoria. La nota, sin borrones, decía: “La paradoja del siglo se produce hoy en Río de Janeiro. Un dictador, el mariscal  Humberto Castelo Branco, pronunciará el discurso inaugural de una conferencia llamada a sentar las bases de la democracia en la región”.

Esa entrada lo resumía todo. Sólo recordaba haber leído algo tan genialmente descriptivo en un despacho internacional. Era la crónica de un corresponsal del New York Times que reseñaba el fracaso de la cumbre de los cuatro grandes—Eisenhower, McMillan, De Gaulle y Kruschev—reunidos en París para descongelar la guerra fría y que decía así: “La paloma de la paz se posó hoy en el Palacio de Versalles y los cuatro grandes allí reunidos aunaron esfuerzos para espantarla”.

Un lead informativo que puede  aquí escribirse a menudo ya que muchos han intentado comérsela cada vez que ella se posa entre nosotros.

encuesta

¿Cree usted que hay una separación política entre Leonel Fernández y su esposa Margarita Cedeño?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.