Para recordar: A los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo

Ariosto Sosa D´Meza - 14 de junio de 2018 - 12:07 am - Deja un comentario

(Un legado de mi padre, Ing. Ariosto Sosa Valerio)

Un día como hoy 14 de junio, pero de 1959 , hace 59 años, se produjo la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Con el triunfo de la revolución cubana el primero de enero de 1959, se abrió una nueva oportunidad para el exilio dominicano desperdigado por toda Centro América, Venezuela. Puerto Rico, Cuba, EEUU, Méjico, etc. Muchos dominicanos habían participados militantemente en las guerrillas rurales como urbanas, incluyendo al timonel del barco el Granma que desembarcó a Fidel y sus compañeros en las costas de Cuba, en el 1956, el veterano combatiente Ramón Emilio Jiménez Pichirilo y el comandante Enríquez Jiménez Moya, se aprestaron para organizarse y entrenarse militarmente para llevar a cabo otro intento de liberación del país de las garras de Trujillo. Para esto contaban con todo el apoyo de la Revolución Cubana. 

En los primeros días de febrero se realizó en La Habana una asamblea con los movimientos políticos del exilio agrupados en la Unión Patriótica Dominicana, Frente Unido Dominicano, Partido Socialista Popular y el Movimiento Popular Dominicano y crearon el Movimiento de Liberación Dominicana, quien sería el responsable de organizar la lucha armada y la expedición del 14 de junio. Como comandante militar de este movimiento se eligió a Enríquez Jiménez Moya.

El 13 de junio de 1959, después de pasar 3 meses de fuerte entrenamiento militar en la guerra de guerrilla, partieron a eso de las 5 de la tarde, de la bahía de Nipe en la costa oriental de Cuba las naves Tinina y Carmen Eliza, conteniendo 160 combatientes bajo el mando del dr. José Horacio Rodríguez Vásquez, rumbo a las costas dominicanas. Un problema mecánico de los motores en alta mar retraso el viaje durante 3 días. Un avión de carga DC3 partía a las 3 de la tarde del 14 con un contingente de 56 combatientes al mando de Enríquez Jiménez Moya y del cubano Delio Gómez Ocho, aterrizando en el aeropuerto de Constanza a las 6 y 20 de la tarde e internándose en las montañas de la Cordillera Central. Las naves llegaron a Maimón y Estero Hondo el 19. Fueron masacrados y los capturados vivos torturados y asesinados. Sólo dejaron vivos a 5: Delio Gómez Ochoa, Pablito Mirabal (cubanos), Francisco Poncio Pou Saleta.

Himno del Movimiento de Liberación Dominicana:

<< A pelear dominicanos, el tirano tiembla ya. Libertad, libertad, libertad/. Tres veces a pelear, a pelear, a pelear/. A pelear dominicano, el tirano tiembla ya. Libertad, libertad, libertad./ Todo el pueblo dominicano lucha ahora por su libertad / lograremos la patria nueva, para todos justicia social/. Cuando un pueblo: obrero y campesino lucha por su tierra, trabajo y honor/. Fuego y plomo, candela al tirano, a las armas a la revolución.>>

El Programa Mínimo del Movimiento de Liberación Dominicana fue encontrado en los bolsillos de unos de los mártires del 1959 y sacado por un sastre que lo hizo llegar a la resistencia interna.  Estaba basado en los siguientes puntos:

1.- Aspecto político.

a). – Derrocar por todos los medios a su alcance el régimen de opresión y sangre establecido en la República Dominicana por Rafael LeónidaTrujillo desde el año de 1930.

b). Establecer un Gobierno Provisional Democrático Revolucionario que en un período de dos años ponga en marcha el Programa de la Revolución y crear las condiciones necesarias para que el pueblo dominicano pueda ejercer libremente sus derechos políticos y sociales.

c).- Convocar dentro de un término prudente una Asamblea Constituyente, elegida por medio del sufragio universal, directo y secreto, encargada de elaborar la nueva Constitución de la República, con sujeción a los principios que rigen la concepción de la organización democrática del Estado e inspirada en los postulados de justicia económica y social.

Plaza el expedicionario, en honor a los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo

d).- Derogar toda la legislación antidemocrática de la tiranía.

2.- Aspecto Económico.

a).- Impulsar la economía en sus múltiples aspectos fundamentando en el desarrollo del mercado interno y el poder adquisitivo de la masa popular.

b).- Desarrollar y proteger la industria nacional, mediante las instituciones de créditos que organice el Gobierno Revolucionario, a través de las medidas legales que se dicten para tal fin.

c).- Expropiar a favor del Estado todas las industrias y propiedades adquiridas por el tirano, su familia u otras personas al amparo de la tiranía y reintegrar a sus legítimos dueños aquellos que hayan sido objetos de despojo.

d).- Revisar todas las concesiones hechas por la tiranía a favor de capitales nacionales o extranjeros que sean lesivos al interés nacional.

e).-Reformar el sistema tributario establecido por la tiranía aboliendo los impuestos antipopulares e innecesarios para el sostenimiento del Estado.

f).-Desarrollar una política económica tendente a asegurar posibilidades de trabajo a toda la población laboral.

3.- Aspecto Social.

a).- Implantar una amplia Reforma Agraria que garantice al campesino la posesión de la tierra y le otorgue el derecho de propiedad correspondiente en la proporción que determine la ley de acuerdo con el principio que establece la función social de la propiedad.

b).- Reformar la “Ley de Tierras” que se obtuvieron por fraude o violencia.

c).- Garantizar la libre organización de la clase obrera y campesina, como medio de defensa de sus intereses, y reconocer el derecho a huelga como instrumento de lucha del proletariado

d).- Iniciar una efectiva campaña de  alfabetización y reformar íntegramente la enseñanza, a fin de que la nueva escuela desde la primaria hasta la universitaria, sea la forjadora de una   conciencia avanzada y libre, que contribuya a darle impulso a los reclamos y derechos del pueblo.

e).- Establecer un amplio Sistema de Seguridad Social que ampare a la niñez, la ancianidad y el desempleo y ofrezca los servicios imprescindibles para la protección de la salud y una vivienda adecuada.

4.- Aspecto Internacional.

a).- Respaldar el ejercicio internacional de la democracia representativa y el  sistema de convivencia pacífica y mutua ayuda, específicamente entre lo pueblos de Centroamérica y  el Caribe.                                                                                                                                      

b).- Fomentar las mejores relaciones con los demás pueblos basados en la comprensión y el mutuo respeto que inspira la igualdad jurídica de los Estados y la libre determinación de los pueblos.

A 59 años de esta gesta ¿cuánto de los aspectos del programa elaborado para poner en práctica después de eliminar a Trujillo se han establecido? Muy pocos y con tibieza, por no decir que no.

¡Hay que crear un Estado Nuevo, verdaderamente Democrático, Social y Soberano!

¡ASÍ PIENSO. ASÍ ACTÚO!

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.