Arquitectura y energía

Acentos sobre arquitectura bioclimática y eficiencia energética

El pasado 25 de mayo, viernes de mucha lluvia en Madrid, pudimos, por fin, tener en nuestras manos los primeros ejemplares del libro “Acentos sobre arquitectura bioclimática y eficiencia energética”, de la autoría de un servidor.

Este libro, cuyo título es un claro reconocimiento al medio que nos ha permitido escribir cada semana, acento.com.do, hace un recorrido por los temas relacionados a la arquitectura bioclimática, la eficiencia energética y la sostenibilidad, que hemos ido publicando.

En el año 2012, en febrero para ser más exactos, los directivos de este diario, nos permitieron escribir cada semana sobre estos temas que tanto nos apasionan y a los que dedicamos varias horas de nuestro trabajo profesional, que incluye también docente y de investigación universitaria.

Vaya nuestro agradecimiento al medio que nos ha permitido realizar, cada semana, un comentario valorado, una opinión que linda y se reparte entre la objetividad y la subjetividad; un aporte desde nuestro particular punto de vista.

¿Qué queríamos hacer?

Nos propusimos, con este libro,  mantener la misma esencia de los artículos publicados en Arquitectura y Energía desde aquel 2012. Esa esencia es, ha sido y será que el conocimiento técnico, reservado para unos cuantos especialistas, se presente accesible al gran público lector. Con esto no hemos pretendido ser a la arquitectura lo que fue Asimov a las ciencias. Lo que si es cierto es que nos llenaría de mucha satisfacción que se pudiera asociar esta iniciativa -de acento.com.do y del autor- a un deseo global (de muchos buenos sectores implicados), de divulgar el conocimiento a las masas.

“Acentos sobre arquitectura bioclimática y eficiencia energética”, que es una compilación de muchos de nuestros artículos publicados, es un texto revisado, con formato de libro, estructurado en seis capítulos y dos grandes bloques: Uno en castellano y otro en inglés. 

Parte de la revisión y restructuración de los referidos artículos, para darles carácter de contenido de libro, ha sido reforzar “muy, mucho” la bibliografía; y  esta bibliografía se le ha dado carácter científico, convirtiendo al libro en un verdadero prontuario de referencias de muy alto valor. De esta manera el lector podrá, además de leer el contenido de los capítulos,  acudir a fuentes bibliográficas de primera calidad para ampliar sus conocimientos sobre cada tema.  La relación de estos capítulos es la siguiente:

  1. Sobre Diseño y Arquitectura Bioclimática
  2. Sobre Planificación y Urbanismo Bioclimáticos
  3. Sobre Eficiencia Energética en la Edificación
  4. Sobre Sostenibilidad y Medioambiente
  5. Sobre Sistemas y Energías Renovables
  6. Sobre Edificios de Consumo Cero o Casi Cero: El Concepto NZEB

El libro estará a la venta a partir del próximo jueves 31  de mayo, en la Feria del libro de Madrid. Se realizará un acto de presentación y firma, por parte del autor, en el stand de la República Dominicana, auspiciado por la Embajada Dominicana ante el Reino de España y la Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca Republica Dominicana.

Esperamos que “Acentos sobre arquitectura bioclimática y eficiencia energética” pueda ser de utilidad para los lectores interesados en estos temas.

Hasta la próxima.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí