Matices para la vida

A mi madre

La festividad a las madres que se celebra entre  los meses de abril a  junio en diferentes lugares del mundo. En República Dominicana, se celebra el último domingo del mes de mayo.

La definición de madre en el diccionario se  queda muy corta, pues sólo hace alusión al tema de la gestación, al hecho de parir y de criar. Sin embargo, si nos vamos al sentido integral y profundo de la palabra madre unida al real significado, vemos que el diccionario no lo dice todo.

La palabra madre es como la palabra amor, no hay término completo para definirla, pues siempre faltará algo. Y es que en sentido grande y profundo lo que más se parece a Dios, es una madre. Sabiendo que muchas veces, en nuestra vida, la madre ha sido como una diosa.

Cómo es una madre?

Lejos, quizás,  de la forma que nos la han pintado, que es una mujer que se olvida de ella misma para vivir por sus hijos, que se inmola para que los hijos e hijas tengan vida, que deja de ser para que sus hijos sean; todo eso, lo hemos oído, y más aún,  así lo han vivido muchas mujeres. Una abnegación fuera de lo humano, y más fuerte todavía, si la madre sale de este patrón, entonces la sociedad la cataloga como una “mala” madre.

Lejos de todo esto, hoy sabemos, y quizás desde siempre se supo, que una madre va mostrando el camino a su hijo o hija, y que lo que ella haga o deje de hacer cuenta como una herencia para sus vástagos, de tal forma, que la madre se convierte en una escuela de la que los hijos aprenden todo,  siendo así, cuando la madre se olvida de ella misma, eso enseña, cuando deja de vivir, eso enseña, cuando es infeliz, eso ensaña.

Pareciese como si es necesario cambiar la mirada y retomar nuevas formas de como encaminarse en este hermoso trayecto de ser madre. Y la pregunta sería: qué quiero mostrar a mis hijos? qué legado quiero dejarle? Cuál es el mejor aprendizaje y muestra de amor? Entonces, surge una respuesta poco común, la mejor herencia es enseñarle a vivir plenamente y enseñarles a ser feliz. Sabiendo que lo que como madre muestro, eso es lo que se va creando, quedando y asimilando.

Qué significa la madre en la vida del hijo o hija?

Desde la mirada del enfoque sistémico, centrado en las constelaciones familias y la terapia familiar, Bert Hellinger, fundador de constelaciones familiares,  nos propones algunas orientaciones al respecto, sostiene que la madre es para el hijo o hija la conexión con la vida, la muestra de la felicidad, el camino a la abundancia integral, el camino hacia el éxito.

A través de una buena relacion con la madre, dice Hellinger, el hijo o hija tiene la capacidad de encontrar y sostener una buena relación de pareja, crece y vive mejores elementos de nutrición emocional en la vida, la prosperidad financiera se activa, la plenitud integral en la vida del hijo se hace presente cotidianamente.

Dicho esto, parece que la  figura materna está tan llena de vitalidades para sus hijos, que tiene que salir de las pautas marcadas por una cultura, apuntar a ser feliz, a realizarse, a vivir full,  sabiendo que si mamá vive plenamente, el hijo o hija aprenderá a vivir plenamente.

Ser madre es…

Vivir en plenitud la vida apuntando a la felicidad

Soltar pautas que reducen el ser en nombre de la maternidad

Tomar conciencia de que la maternidad es un don no un sacrificio

Presumir y asumir esta misión como una gracia no como algo que limita y cierra oportunidades

Ser madre es más que parir, es más que criar, es más que desvelarse, sufrir o negarse a sí misma. Ser madre es una bendición para quienes así lo han decidido, es un aporte a la humanidad y es la conexión con la maravillosa obra del creador, “llenar la tierra y multiplicarla”.  Es conectar con la fuerza del útero, la cual nos lanza a la creatividad, al bienestar, a la sanación, a la gracia y a la bendición, propio de todas.  Gracias madre, pido tu bendición.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.