Las 5 "D"

Dominicana ante el despertar del “Dragón Rojo” (2 de 2)

No sólo es preciso visitar el Barrio Chino en la ciudad capital dominicana, para advertir la pujanza de los chinos en nuestro país, sino que también en otros sectores y provincias encontramos una gran cantidad de negocios y empresas propiedad de estos inmigrantes asiáticos.

Lo anterior es una muestra del surgimiento de China como un coloso económico internacional que viene asentando su impronta en todas partes del mundo, lo que en el caso de Latinoamérica no ha sido diferente. En nuestro caso, como ejemplo, según …..Yuan Li: “Aunque las exportaciones dominicanas a este país en 2011 se multiplicaron por tres respecto al año anterior, aún tiene un déficit comercial con China de unos 1,400 millones de dólares estadounidenses. 

La República Dominicana es actualmente el tercer socio más importante de China en el Caribe, y estimamos que ya debe estar en segundo lugar por los inconvenientes económicos de Puerto Rico, que detrás de Cuba ocupaba este lugar. “En el Libro de estadísticas de China consta que ocupa ya el lugar 14 de toda Latinoamérica, y que con relación a inicios de este milenio el volumen del comercio bilateral había crecido 37 veces para el año 2012. En cuanto al volumen de importación de productos chinos este ha crecido unas 26 veces, mientras que el de exportación al país asiático es actualmente nada más y nada menos que unas 18OO veces mayor”.[1] 

Muy importante es destacar que el Presidente Jinping viene volcando su empeño en revertir la política industrial china basado en la cantidad, para en el porvenir, fundamentar el crecimiento en la calidad, por lo tanto podemos esperar que no muy tardío, cuando adquiramos productos de fabricación china no tengamos que arrugar la cara.

Mas de 3O empresas chinas se dieron cita en Santo Domingo a finales del pasado año, donde se celebró la 5ta. Exposición Comercial de la República Popular China a cargo del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) , la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular de China en la República Dominicana, y la Cámara China de Comercio de la República Dominicana; donde participaron exponiendo al público productos electrónicos, médicos, de construcción y automovilísticos, entre otros. Los chinos han puesto su interés en la industria manufacturera en la República Dominicana además del sector comercial, telefónicas, minería y zonas francas.

Ahora bien, ¿que representa en términos geopolíticos y de poder, el surgimiento de China como potencia emergente que se encamina a ser superpotencia? En términos ideológicos como de poderío, China rivalizaría con los Estados Unidos. La China de la actualidad no es aquella que seguía la estrategia de Deng Xiaoping que propugnaba por “Esconder la fuerza y aguardar el momento” , sino que su poderoso líder máximo actual entiende que esto debe quedar en el pasado y que su papel debe ser protagónico en el tablero geopolítico, de manera clara y ante los ojos de todo el mundo. De forma que las predicciones de los entendidos auguran que el presente siglo se verá caracterizado por la rivalidad entre estos dos colosos.

Sólo hace días del anuncio de establecimiento de relaciones diplomáticas de la República Dominicana y la República Popular China, y ya el Gobierno norteamericano “denunció hoy que el acuerdo de China con República Dominicana por el que el país caribeño rompió lazos diplomáticos con Taiwá,n no contribuye a la estabilidad regional”[2] Agregó Washington que “Estos esfuerzos por alterar el status quo, no ayudan y no contribuyen a la estabilidad regional. Estados Unidos urge a China a trabajar para restaurar un diálogo productivo y para evitar una mayor escalada de movimientos desestabilizadores”.

También hemos visto como se ha pronunciado el senador estadounidense Marco Rubio que según algunas fuentes informativas, lo hizo acusando a China de sobornar a República Dominicana para que corte lazos con Taiwán y pidió que el Congreso de Estados Unidos haga más para contrarrestar la influencia de Pekín en Latinoamérica.

Lo cierto es que Washington ve con mucho recelo las actividades diplomáticas y económicas de China en la región, toda vez que –como decíamos más arriba – China ya es rival económico de los Estados Unidos en más de una dimensión, por lo que no debe extrañar que la posibilidad de conflictos cada día se va alejando más de lo imposible. No olvidemos que la mejoría de su tecnología, así como su tamaño en términos de territorio y población, es sumamente considerable por lo que tampoco debe extrañar que se también se convierta en el porvenir no muy lejano, en una potencia militar.

Para el Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU., (Global Trends 2O3O: Alternative Worlds) “en un futuro próximo, China también podría convertirse en un Cisne Negro, potencial que tendría un gran impacto negativo sobre el mundo, especialmente en el contexto de una China democrática o una China Colapsada.

En conclusión, la República Dominicana ante esta apertura de relaciones diplomáticas con China, y la postura (que ya se adivina suspicaz y desconfiado) de su mayor socio económico, los Estado Unidos, además de la casi obligatoriedad del indispensable comercio bilateral con el gigante asiático, como lo es para casi todos los países; obliga a la cautela diplomática.

 

[1] Yuan Li.- La República Dominicana y la República Popular China: Intercambio, Comercio e Inversión. GFDD/FUNGLODE

[2] Diario Libre.- https://www.diariolibre.com//noticias/estados-unidos-advierte-acuerdo-de-republica-dominicana-y-china-no-ayuda-a-la-estabilidad-XH9779198

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.