La columna de Miguel Guerrero

Cuando de excesos se trata

Los excesos en los medios suelen ser tan dañinos para la moral pública y los derechos ciudadanos como las restricciones al ejercicio de la libertad de expresión. Hace años, me tocó escuchar por la radio un espectáculo vergonzoso, impropio entre profesionales del periodismo. Ocurrió en medio de una violenta discusión sobre las diferencias de criterio de funcionarios del área económica. Uno defendía al  entonces secretario Técnico de la Presidencia, otro al gobernador del Banco Central. A este último le correspondió la peor parte. Le llamaron por cuantos epítetos uno pueda imaginarse, con vocablos groseros e insultantes.

El programa tiene fama de burlarse de  su audiencia, pero en la citada oportunidad no se respetaron límites. Momentos hubo en que pensé que la discusión, cada vez más agria, con ofensivas referencias personales, llegaría a vías de hecho. Las malas palabras, pronunciadas en un tono que herían los oídos, se sucedían sin parar una detrás de la otra. Fue estremecedor escuchar  todo aquello. Después vino una pausa y el programa continuó como si nada hubiera pasado. Como el asunto más natural del mundo.

Este es un caso típico del uso irresponsable de un medio de comunicación, que por desgracia se da con frecuencia en el medio periodístico electrónico dominicano, en mayor y menor escala, dependiendo los actores. El problema es que se está convirtiendo en una norma de la radio nacional. Y los jóvenes, muchos sin necesidad, deseosos de alcanzar con rapidez sitiales en el ambiente profesional están viendo en ello una especie de modelo a imitar: el paradigma del periodismo de opinión en la radio.

La culpa, en primer lugar, recae sobre los propietarios y directores que ceden irresponsablemente a la tentación de los ratings en perjuicio del buen gusto y las normas elementales de decencia. A fin de cuentas, si esas barbaridades se dicen es porque se las permiten.

encuesta

¿Cree usted que los leonelistas que ganaron candidaturas en PLD renunciarán para seguir a Leonel?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.