Alguna vez tendremos alas

Divorcio en la Republica Dominicana

Si la magia del amor que es lo mas bello, ha desaparecido por cualquier razón, o simplemente nunca existió, sino mas bien que casarse fue algo realizado solamente de manera mecánica y no razonada, evidentemente que lo mas recomendable es el divorcio o separación de cuerpos.

Amor no quita conocimiento, y el mejor momento para evitar un divorcio es antes de casarse. Independientemente que mucha gente prefiere vivir la hipocresía social antes que ser felices. Aunque sea duro y difícil, es necesario tener el conocimiento técnico legal de que derechos asisten a ambas partes y a la familia que se desmiembra.

Lo primero es que, el matrimonio civil, es un contrato. Para rescindir este contrato se debe acudir al juez, quien dictará sentencia poniéndole fin a esta unión. Ya la suprema corte de justicia dominicana ha reconocido las uniones consensuales, aquellas que la solo convivencia ininterrumpida con la voluntad de las partes caracteriza un verdadera unión, sin necesidad de haber firmado papeles de matrimonio como tal; este reconocimiento por la jurisprudencia dominicana, crea obligaciones y derechos.

Cuando se va a proceder a formalizar una demanda en divorcio, se abren varios procesos diferentes, empezando con la demanda en divorcio como tal; la demanda en manutención de los menores, si los hay, que puede ser intentada por cualquiera de los dos padres; la demanda en liquidación de los bienes producidos en el régimen matrimonial de comunidad legal de bienes. También esta el caso de la no muy deseada denuncia al ministerio publico en caso de agresión por cualquiera de las dos partes.

Previo al matrimonio, que como dijimos es un contrato, se puede entre las partes, plasmar un pre acuerdo nupcial de estipulaciones, este pre acuerdo o cuasi contrato, puede dirigir la forma en que se llevara acabo el contrato final del matrimonio en cuanto a los bienes e inclusive quien llevara la guarda de los hijos, entre otras cosas, por ejemplo que bienes se ven afectados a ser parte de la comunidad de los contrayentes y/o cuales no entraran dentro de la misma. Es lo que común mente se conoce como matrimonio con separación de bienes.

Si bien los pre acuerdos, pueden pactar la guarda de los menores, con esto hay que tener mucho cuidado, por tratarse en el caso que lo sea, de menores de edad. Esta es una materia de mucha delicadeza, pues un cambio de ambiente brusco del estilo de vida de un menor puede afectarle sicológica y emocionalmente. Los derechos de los menores están constitucionalmente por encima, inclusive de los esposos.

Las formas establecidas legalmente para formalizar la demanda en divorcio son: El divorcio por mutuo consentimiento, donde opera la voluntad de ambas partes de separarse. El divorcio por causa determinada, que puede ser por incompatibilidad de caracteres, adulterio, abandono del hogar, o injurias (violencia). Y finalmente el divorcio al vapor, que generalmente son los realizados por extranjeros.

En la demanda en finiquito de los bienes, es decir, repartir entre ambas partes los bienes producidos, el juez liquidará la comunidad legal de los mismos creada a partir del matrimonio. Los bienes serán vendidos y repartidos en partes iguales entre los ya separados, o también pueden acordar por ejemplo, si hay una casa y un vehículo, que la mujer se quede con la casa y los menores, y que el hombre se quede con el vehículo, las partes aquí puede llegar a cualquier acuerdo siempre que lo deseen antes de proceder a vender, imperando la autonomía de la voluntad de ambos.

Luego de que un juez ordene el divorcio por su sentencia motivada, con todas las características del debido proceso, y que dicha sentencia no sea objeto de ningún recurso, dicho divorcio es pronunciado por el oficial civil, quien le da la característica de sentencia cumplida, y de ahí las partes ya son libres y solteros.

Ya en la Republica Dominicana la mujer no tiene que esperar diez meses para casarse, pues el Tribunal Constitucional Dominicano, mediante su sentencia TC/0070/15 declaró la nulidad del artículo 35 de la Ley núm. 1306-Bis, sobre Divorcio, por ser contrario a la Constitución, por lo que la mujer puede contraer nupcias inmediatamente este legalmente divorciada.

El tiempo para obtener la separación que se demanda puede variar dependiendo del cumulo de expedientes que tenga el tribunal que conozca el caso. Pero siempre es recomendable consultar un profesional del derecho antes de tomar cualquier acción legal y de firmar cualquier acuerdo. Si bien el matrimonio es una decisión muy importante en la vida de todo ser humano, el matrimonio es en igual medida importantísimo, y al igual que el primero, puede cambiar la vida de las personas.

encuesta

¿Cree usted que el mensaje de Margarita Cedeño conducirá a la unidad de Danilo Medina y Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.