Haití confirma en 9 el número de muertos durante protestas por alza combustibles

Foto: Acento.com.do/Archivo

Puerto Príncipe, Haití (EFE).- El jefe de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Michael Gédéon, reveló que nueve personas murieron durante los violentos disturbios que sacudieron el país hace más de dos semanas tras un incremento en el precio de los combustibles que fue revocado por el Gobierno.

Dos de los muertos eran policías, agregó Gédéon en una comparecencia ante el Senado haitiano donde fue cuestionado por la incompetencia de sus agentes para contener a las turbas que arrasaron con negocios, vehículos, fábricas y supermercados en Puerto Príncipe y otros puntos del país.

«La Policía hizo lo mejor y evitó lo peor; no teníamos las informaciones a tiempo sobre el cambio de los precios (de los combustibles)», dijo el jefe policial al referirse a que el Gobierno no le comunicó la medida de incrementar los carburantes.

Gédéon también explicó que su institución no dispone de los equipos necesarios para responder a «algunas situaciones», y pidió mayor apoyo del Gobierno para realizar un «mejor trabajo».

Aseguró que un equipo élite de la Policía liberó a decenas de misioneros estadounidenses que estaban atrapados y a otras tantas centenares de personas que estaban en una situación difícil durante los disturbios.

El presidente del Senado haitiano, Joseph Lambert, pidió más firmeza a la Policía para evitar situaciones como las ocurridas a principios de mes, que resultaron en la caída del Gobierno del primer ministro, Jack Gay Lafontant, quien renunció el 14 de julio pasado.

«Infelizmente murieron nueve personas, dos de ellas policías», reveló el alto oficial, quien reiteró la defensa de sus agentes y destacó que hay más de 100 personas arrestadas a quienes se acusa de saqueos e incendios deliberados.

«No fuimos pasivos y la Policía va estar siempre al nivel de responder a las crisis pese a las limitaciones», dijo Gédéon ante los senadores.

Mientras, el presidente del Senado haitiano, Joseph Lambert, pidió más firmeza a la Policía para evitar situaciones como las ocurridas a principios de mes, que resultaron en la caída del Gobierno del primer ministro, Jack Gay Lafontant, quien renunció el 14 de julio pasado.

«La sesión de hoy es importante para que analizamos los hechos y veamos lo que hay que corregir. No fue un evento bonito para el país (lo ocurrido) y perdimos vidas y hay ciudadanos que perdieron sus bienes y sus dineros», le dijo Lambert a Gédéon.

El presidente del hemiciclo también dijo que los senadores se habían reunido para discutir cómo dotar a la Policía de los equipos necesarios para hacer un mejor trabajo.

«El país necesita saber lo que pasó y cuáles fueron las actuaciones de la Policía que está aquí para proteger y servir al país», agregó Lambert.

Desde la salida de Lafontant, el presidente haitiano, Jovenel Moise, ha iniciado una serie de consultas con los líderes del Parlamento y de otras instancias del país, para designar un nuevo primer ministro que deberá ser ratificado o rechazado por el organismo legislativo. EFE

encuesta

¿Le convencieron los argumentos de Leonel Fernández expuestos en su discurso?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.