Rusia responderá a retirada de EE.UU del tratado de control de armas nucleares

Valery Gerasimov describió la declaración de Trump sobre los planes de Washington para abandonar el Tratado como una medida peligrosa.
Servicios de Acento.com.do - 5 de diciembre de 2018 - 12:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Misil de Rusia.

Rusia, EE.UU ¿Una nueva guerra fría?

Rusia apuntará sus misiles a los países que albergan misiles nucleares de EE. UU. con medidas no especificadas si Washington sigue adelante con sus planes de retirarse de un histórico tratado de armas de la Guerra Fría, dijo el miércoles el jefe del Estado Mayor de Rusia, Valery Gerasimov, según la agencia de noticias rusa TASS.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo ha acusado a Rusia de no cumplir con el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987, que prohíbe el despliegue de misiles lanzados desde el suelo con un alcance de 500 kilómetros (310 millas) a 5,500 kilómetros (3,400 millas).

Rusia niega haber incumplido el acuerdo y ha dicho que quiere mantener conversaciones con los EE. UU. para preservarlo, pero Gerasimov dijo: “Los países que acogen los sistemas de misiles de alcance intermedio y corto de EE. UU. se convertirán en los objetivos de las medidas rusas de respuesta” en el caso de que el tratado colapse.

En EE.UU.

El secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, dijo que Washington suspenderá sus obligaciones en virtud del tratado nuclear INF de 1987 dentro de 60 días si Rusia no “vuelve a cumplir”.

Hablando con los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN el martes, Pompeo dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a comenzar el proceso de dejar el tratado, citando supuestas violaciones rusas.

“A la luz de estos hechos, hoy, Estados Unidos anunciará que encuentra a Rusia en violación del tratado y nos retiraremos del tratado en 60 días, a menos que Rusia vuelva a cumplir”, dijo.

Pompeo alegó que las violaciones rusas se ajustan a un “patrón más amplio de anarquía” y que Moscú debe volver a un “cumplimiento pleno y verificable”. El Secretario de Estado afirmó que Estados Unidos estaba “defendiendo el estado de derecho” y estaba obligado por sus compromisos internacionales, informó RT.

“Cuando establecemos nuestros compromisos, acordamos estar sujetos a ellos. “Esperamos lo mismo de nuestros homólogos de los tratados en todas partes, y los haremos responsables cuando sus palabras no sean confiables”, dijo.

El lunes, tres senadores demócratas, Bob Menéndez, Jack Reed y Mark Warner, criticaron la intención de Trump de alejarse del tratado, calificándolo de “regalo político y geoestratégico para Rusia”, argumentando que carecía de “previsión estratégica” e incluso podría afectar Otros tratados de control de armamentos, incluido el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.