Irritación y disgusto mientras Trump regaña a la cumbre de la OTAN

El presidente de EE. UU. está listo para reunirse con Vladimir Putin, mientras los actuales y antiguos funcionarios de la alianza se preguntan cómo se puede salvar el pacto transatlántico militar.
Servicios de Acento.com.do - 12 de julio de 2018 - 12:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Donald Trump.

BRUSELAS, Bélgica.-En la cumbre de Bruselas de los miembros de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), el presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump exigió inmediatamente a los miembros que aumenten inmediatamente sus gastos de defensa al 2 por ciento del PIB y pidió que el objetivo se duplique al 4 % para 2024 después de un día tempestuoso.

Algunos informes en Alemania incluso afirman que amenazó con abandonar la alianza si los presupuestos de defensa no aumentaban inmediatamente, aunque posteriormente Trump reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la OTAN al mismo tiempo que se atribuyen los aumentos en los gastos de los miembros de la alianza atlántica en los últimos años.

La explosión fue casi instantánea  ­̶ durante el desayuno, nada menos ̶  al comienzo de la cumbre de este año en Bruselas. Con las cámaras encendidas, que sin dudas estaban grabando, Donald Trump les dijo a sus homólogos de la Alianza Atlántica que Alemania está “totalmente controlada por Rusia”.

Trump preguntó por qué los EE. UU. deberían gastar mucho dinero para defender a Alemania de Rusia, si Alemania depende de Rusia para obtener energía

Berlín compra a Moscú más y más gas natural que el que usa. Entonces, en una de sus versiones comerciales de sentido común, que ignora la historia básica y los hechos fundamentales, Trump preguntó por qué los EE. UU. deberían gastar mucho dinero para defender a Alemania de Rusia, si Alemania depende de Rusia para obtener energía.

Trump infló incorrectamente la dependencia de Alemania de la energía rusa que recibe, y una vez más, una imagen de la OTAN como una estafa de protección y EE.UU. exigiendo que su sobre de dinero sea más pesado.

Lo sorprendente aquí para muchos europeos no fue el tema del suministro de energía o el presupuesto de defensa de Alemania, que debería discutirse, sino la forma en que se planteó, de manera bastante consciente, ser tan grosero y ofensivo como sea posible para el aliado más rico y poderoso de Estados Unidos en el continente.

Si la tendencia continúa, los funcionarios de la OTAN presentes y pasados preocupados pudieran nunca ser capaces de recoger las piezas, han comentado varios medios de prensa.

“El ambiente aquí es una mezcla de preocupación, desilusión, enojo y disgusto”, dijo el teniente general retirado Ben Hodges, quien hasta octubre encabezó el contingente europeo del ejército de EE. UU. y asistió a la cumbre de la OTAN.

“Me lo esperaba mal, y seguí diciéndole a la gente que esperara algo malo, pero todavía es surrealista verlo”, dijo un funcionario actual de la OTAN a The Daily Beast. “Todos están incrédulos, preocupados porque dispara a la credibilidad [la OTAN], preparándose para lo que salga de las sesiones privadas: esto apenas está comenzando y todavía tenemos que superar las sesiones sustantivas, que serán largas y aburridas. Sabemos claramente que tendremos que hacer una limpieza; simplemente no sabemos el alcance del daño o si alguien nos tomará en serio. Y aún queda el viaje (de Trump) por el Reino Unido y el de Helsinki, que colorearán todo aquí”.

Trump aterrizará en el Reino Unido el jueves en medio de la actual crisis del Brexit y las fuertes divisiones internas que se intensificaron con su visita, antes de su cumbre del 16 de julio con Vladimir Putin en Finlandia.

Muchos europeos influyentes han concluido, sombríamente, que la “limpieza” sencillamente no será posible.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.