Trump se enfrentará a una tensa cumbre del G-7; Macron hace dura advertencia

El presidente de Francia dijo que Trump podría ser excluido de unirse a otros líderes
Servicios de Acento.com.do - 8 de junio de 2018 - 12:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Donald Trump.

CANADÁ.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump viajaba esta mañana a la Cumbre del G7 en Canadá.

Trump participará en una reunión bilateral con el presidente francés Emmanuel Macron. Por la tarde, participará en un almuerzo de trabajo, en varias sesiones de la cumbre y tomará una foto con las familias de los líderes. También participará en una reunión bilateral ampliada con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Pero quizá sea esta la parte más apacible del viaje de fin de semana.

Según la prensa, el presidente de Francia ha lanzado un inusual reproche a Estados Unidos: “El presidente francés Emmanuel Macron amenazó el jueves con unirse a otros líderes mundiales para emitir una extraña reprimenda a los Estados Unidos en una cumbre mundial aquí este fin de semana, lo que ha provocado respuestas inmediatas y contundentes del presidente Trump”, escribió el Washington Post.

“‘Al presidente estadounidense no le importa estar aislado, pero tampoco a nosotros nos interesa firmar un acuerdo de 6 países si es necesario’, escribió Macron

Macron dijo que Trump podría ser excluido de unirse a otros líderes en una declaración conjunta de unidad al final de una cumbre mundial aquí, una medida muy inusual destinada a aislar el reciente estallido de amenazas comerciales de Trump dirigido a numerosos aliados de Estados Unidos.

“‘Al presidente estadounidense no le importa estar aislado, pero tampoco a nosotros nos interesa firmar un acuerdo de 6 países si es necesario’, escribió Macron en Twitter. ‘Porque estos 6 países representan valores, representan un mercado económico que tiene el peso de la historia detrás de él y que ahora es una verdadera fuerza internacional”, continúa el Post.

“Trump pareció estar indiferente, acusando a Macron y al primer ministro canadiense Justin Trudeau de perjudicar a Estados Unidos con prácticas comerciales injustas. También dijo que Trudeau está ‘tan indignado’, en un ataque inusualmente personal dirigido contra uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos.

“Por favor, comuniquen al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están cobrando aranceles masivos a los Estados Unidos y creando barreras no monetarias. El superávit comercial de la UE con Estados Unidos es de US$151 mil millones, y Canadá mantiene apartados a nuestros agricultores y otros. Espero verlos mañana”, escribió Trump.

Trump dejará la cumbre del G7 temprano el sábado para dirigirse directamente a Singapur para su cumbre con Kim Jong Un.

Se espera que el G7 termine más tarde en ese mismo día.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.