Camino a la cumbre, EEUU exige a Corea del Norte que envíe sus misiles al extranjero

La administración Trump no apoya al asesor Bolton
Servicios de Acento.com.do - 17 de mayo de 2018 - 9:53 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Estados Unidos ha exigido a Corea del Norte que retire algunas de sus ojivas nucleares del país en un plazo de seis meses, incluido un misil balístico intercontinental (ICBM) y otro material nuclear, informó la prensa japonesa.

El periódico Asahi, citando fuentes cercanas a Corea del Norte, también informó que el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Washington estaría dispuesto a eliminar a Pyongyang de su lista de patrocinadores estatales del terrorismo si el país coreano del Norte expide los elementos nucleares.

El informe se da a conocer un día después de que Corea del Norte expusiera sus dudas sobre si la cumbre con Donald Trump tendrá lugar finalmente en Singapur en junio.

Corea del Sur ha ofrecido actuar como un “mediador” para suavizar las diferencias entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Un funcionario surcoreano dijo el jueves que el país “transmitirá [a los Estados Unidos] lo que hemos discernido sobre la posición y la actitud de Corea del Norte (…) y transmitirá suficientemente la posición de Estados Unidos a Corea del Norte” para ayudar a garantizar que las conversaciones avancen.

La administración Trump toma distancia

La administración de Trump se está distanciando de la postura de línea dura seguida por el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, sobre Corea del Norte.

La secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders dijo a los periodistas que no estaba “al tanto” de los planes para usar el llamado “modelo libio”, lo que obligaría al régimen de Kim Jong Un a abandonar rápidamente su programa nuclear.

Mientras que Bolton podría estar en una posición de “niño travieso” diplomático, ha habido un cierto perdón para el asesor comercial del presidente Donald Trump, Peter Navarro, quien ahora participará finalmente en las conversaciones con China cuando comiencen en Washington hoy.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.