Cuba ya repatrió 1.307 de sus médicos y Brasil contrató sustitutos para 97 %

Cuba anunció hace dos semanas su decisión de abandonar el programa "Más Médicos" en respuesta a declaraciones en las que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, consideró a los médicos cubanos como "esclavos" de una "dictadura".
Servicios de Acento.com.do - 27 de noviembre de 2018 - 9:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó de "esclavos de una dictadura" a los médicos cubanos.

Río de Janeiro, 27 nov (EFE).- Cuba repatrió en los últimos días a 1.307 de los 8.332 médicos con los que participa en el programa “Más Médicos”, por el que Brasil contrató galenos extranjeros para ofrecer atención sanitaria en los municipios más remotos y pobres del país y que el Gobierno cubano decidió abandonar.

Brasil, por su parte, ya contrató al 97 % de los médicos brasileños con que sustituirá a los cubanos, de los que 224 ya asumieron sus puestos en los municipios abandonados por los galenos caribeños, según un balance del Ministerio de Salud.

El número de médicos cubanos que ha regresado hasta ahora a su país fue informado hoy por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que intermedió su contratación.

Los isleños fueron repatriados en siete vuelos fletados contratados por el Gobierno cubano y que despegaron desde diferentes ciudades brasileñas en la última semana.

Los médicos que ya salieron de Brasil trabajaban en 733 diferentes municipios y en 16 puestos de atención en reservas indígenas, según la OPAS.

“Otros vuelos están previstos para los próximos días”, informó la entidad en un comunicado.

De acuerdo con la organización multilateral, la previsión es que todos los 8.332 médicos cubanos que participaban en el Más Médicos retornen a su país antes del 12 de diciembre próximo.

Cuba anunció hace dos semanas su decisión de abandonar el programa “Más Médicos” en respuesta a declaraciones en las que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, consideró a los médicos cubanos como “esclavos” de una “dictadura”.

Según los acuerdos entre Brasil, Cuba y la OPS, los cubanos recibían el 30 % de su salario en Brasil y el resto era destinado al Gobierno de La Habana, lo que Bolsonaro consideró “inaceptable”.

“Después de Cuba retirarse irresponsablemente del Más Médicos por no aceptar dar libertad y salario integral a sus ciudadanos, casi el 100 % de las plazas ya fueron ocupadas por brasileños. Está claro que el acuerdo del PT (Partido de los Trabajadores) era el pretexto para financiar la dictadura miembro del Foro de Sao Paulo”, afirmó hoy Bolsonaro en sus redes sociales.

El líder ultraderechista cuestionó con anterioridad que el Gobierno cubano prohibiese la salida de los familiares de los cubanos de su país y que los galenos no fuesen sometidos a exámenes de revalidación de sus títulos en Brasil como los demás profesionales extranjeros.

Bolsonaro defendió que el Gobierno brasileño le conceda asilo a los médicos cubanos que quieran permanecer en el país.

El programa “Más Médicos” fue creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) con el objetivo de garantizar la asistencia en las regiones más apartadas y humildes de Brasil, ya que los brasileños prefieren ejercer en las grandes urbes.

El Ministerio de Salud de Brasil lanzó la semana pasada un concurso con el que pretende sustituir a los cubanos por médicos brasileños y en pocas horas recibió mas de 30.000 inscripciones.

Según el último balance del Ministerio, en el concurso, que proseguirá hasta el 14 de diciembre, se inscribieron en los primeros días 30.734 médicos brasileños, de los que 21.407 fueron habilitados y 8.278 contratados.

A estos médicos contratados, suficientes para sustituir el 97,2 % de los cupos abiertos por los cubanos, ya se les asignó el municipio al que tendrán que dirigirse para iniciar sus trabajos inmediatamente y con plazo final de presentación hasta el 14 de diciembre.

Hasta este martes 224 médicos brasileños contratados para sustituir a los cubanos ya se habían presentado en sus puestos de trabajo en 118 diferentes municipios. La quinta parte de los que iniciaron labores lo hicieron en áreas consideradas como vulnerables o de extrema pobreza. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.