Cuba y España repasan sus relaciones bilaterales durante la visita de Sánchez

Foto: LA HABANA (CUBA), 23/11/2018.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (2d), y su esposa María Begoña Gómez (d), acompañados por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (2i), y su esposa, Lis Cuesta Peraza (i), recorren las calles de La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora

La Habana, 23 nov (EFE).- Los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de España, Josep Borrell, repasaron hoy la marcha de las relaciones bilaterales, durante un encuentro en el marco de la visita oficial del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la isla.

Rodríguez y Borrell dialogaron sobre la positiva marcha de las relaciones bilaterales y las potencialidades para fortalecerlas en áreas como la económico-comercial, cultural, científica, académica y la cooperación, informó la Cancillería del país caribeño en su página web oficial.

Temas de la agenda internacional también estuvieron incluidos en la conversación que mantuvieron el canciller cubano y el titular español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

Borrell estuvo acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Juan Pablo de Laiglesia; la ministra consejera de la embajada de España en Cuba, Nuria Reigosa, y la asesora de su Gabinete, María Eugenia Menéndez.

Por la parte cubana estuvieron presentes el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y el director general de asuntos bilaterales de la Cancillería, Emilio Lozada.

La visita de Pedro Sánchez a Cuba, la primera de carácter oficial de un presidente del Gobierno español a la isla en 32 años, propició la firma de un acuerdo por el que los dos países se comprometen a contactos políticos anuales en los que hablarán de asuntos específicos como los derechos humanos.

Borrell y Rodríguez firmaron el jueves un memorándum de entendimiento que recoge ese acuerdo durante un acto al que asistieron Sánchez y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tras las conversaciones oficiales entre los dos mandatarios.

También en presencia de los presidentes de Cuba y España, Borrell y el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, suscribieron otro memorando para la difusión de sus respectivas culturas en cada país.

La visita de Pedro Sánchez termina la tarde de este viernes tras poco más de 24 horas de una intensa agenda con un marcado carácter económico, que se espera abra una nueva etapa en las históricas relaciones entre ambos países. EFE

encuesta

¿Apoya usted la auditoría a equipos de JCE que usarán en las elecciones?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.