Gobierno de Cuba acusa a activistas de derechos humanos de buscar un cambio de régimen

El gobierno cubano acusó a los activistas de derechos humanos de ser "agentes de una potencia extranjera"
Servicios de Acento.com.do - 17 de mayo de 2018 - 8:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Ginebra, Suiza (EFE).-El gobierno de Cuba declaró este miércoles en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que aquellos que actúan internamente a favor de un cambio de régimen no pueden ser considerados como defensores de los derechos humanos, ya que en realidad son “agentes de una potencia extranjera”.

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, acudió a ese foro para presentar el informe de su Gobierno sobre la situación de los derechos humanos en la isla, como parte de un procedimiento al que se someten periódicamente todos los Estados miembros de la ONU.

“En Cuba no se puede quebrantar la legalidad (…) al servicio de una agenda externa de cambio de régimen, del orden constitucional y del sistema político que los cubanos hemos escogido libremente”, señaló el ministro.

Sostuvo que quienes actúan de esa manera “no merecen el noble calificativo de defensores de los derechos humanos”.

Por otra parte, Rodríguez afirmó que la sociedad civil gana cada vez más importancia en el ámbito nacional y que actualmente hay 2.200 organizaciones de ese tipo que funcionan.

Aseguró que las organizaciones civiles participan ampliamente en el diseño, ejecución y evaluación de programas con impacto social.

“Nuestros procesos electorales no son contiendas mediáticas entre partidos políticos elitistas, en las que los candidatos hacen promesas que incumplen, se promueve la división, el odio, la mentira y la corrupción”.

Horas antes, la opositora Rosa María Payá, hija del disidente cubano fallecido en 2012 Oswaldo Payá, dijo que Cuba “se burla” del Consejo de Derechos Humanos y que el informe presentado a esta instancia a nombre de ONG es “ficticio”.

Durante su presentación ante ese órgano, el ministro Rodríguez defendió el “modelo de democracia” de Cuba, que consideró “participativo y popular” y que según él no se limita a procesos electorales, sino que incluye una participación efectiva de la ciudadanía en los asuntos públicos.

“Nuestros procesos electorales no son contiendas mediáticas entre partidos políticos elitistas, en las que los candidatos hacen promesas que incumplen, se promueve la división, el odio, la mentira y la corrupción”.

“No existe un modelo único de democracia, ni una fórmula preestablecida o acordada sobre este concepto”, enfatizó el ministro de Exteriores.

En otro ámbito, Rodríguez denunció que el “recrudecimiento” del bloqueo de Estados Unidos en el área económica, financiera y comercial es el “principal obstáculo” para el desarrollo económico y social de la isla.

Tras la intervención del ministro, las delegaciones de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos comentaron el informe de Cuba y formularon recomendaciones al Gobierno, entre las cuales una de las que más se repitió era que se garantice la libertad de expresión, asociación, reunión pacífica y de prensa.

Asimismo, varios países le pidieron que extienda una invitación permanente y sin restricciones a los relatores de la ONU que hacen el seguimiento de los avances o retrocesos en derechos humanos específicos, y que se les permita visitar los lugares que deseen, incluidas prisiones.

Otra sugerencia que fue mencionada por distintas delegaciones estuvo relacionada con la pertinencia de crear una institución nacional independiente de derechos humanos.

Por otro lado, numerosos países felicitaron al Gobierno cubano por los derechos a la salud, a la educación y a la cultura que se garantizan a su población. EFE

Rosa María Payá denuncia que Cuba se “burla” del examen Derechos Humanos de la ONU

Ginebra, Suiza (EFE).- Rosa María Payá, hija del disidente cubano fallecido en 2012 Oswaldo Payá, denunció que Cuba se está “burlando” del Examen Periódico Universal (EPU) al que se sometió en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Estamos aquí para denunciar los esfuerzos del régimen cubano por burlarse de nosotros, de los ciudadanos cubanos y del proceso del EPU”, afirmó la activista en un encuentro con la prensa horas antes de ese escrutinio.

El Examen Periódico Universal es la evaluación que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hace sobre el cumplimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales al que deben someterse todos los Estados miembros y al que hoy se somete Cuba.

“El informe que las supuestas entidades de la sociedad civil cubana han enviado es totalmente ficticio, y no sólo eso, han inventado 400 ONG”.

Payá indicó que entre estas ONG se encuentra “la Federación cubana del Deporte Canino, o la Asociación cubana de Otorrinonaringología, que no tienen nada que ver con derechos humanos”.

Y agregó que, normalmente, los Estados presentan un informe de unas 30 ONG.

La activista denunció que ni en el informe del Gobierno ni en el de las ONG no se denuncian “la realidad de lo que ocurre en el país”.

“No se habla de casos de torturas, de desapariciones, de detenciones arbitrarias, que siguen siendo comunes, ni de secuestros exprés que es un patrón que continúa, las Damas de Blanco (activistas) las sufren todas las semanas”, y agregó “que se han documentados 330 secuestros exprés en el último mes”.

Además, Payá dijo que la cifra de prisioneros políticos “asciende actualmente a 120 personas con sentencia dictada”.

La hija de Oswaldo Payá subrayó, además, que en las últimas semanas se han dictado 5 sentencias contra defensores de derechos humanos, “e incluso defensores de derechos ambientales. Se ha condenado a un activista ambiental a 1 año de prisión, por denunciar los maltratos a la biodiversidad”.

Asimismo, puntualizó que se dan casos “absurdos como el de tres activistas que fueron condenados a dos años y medio de prisión por manifestarse en silencio en la plaza Céspedes y fueron acusados y condenados por el delito de peligrosidad predelictiva, una figura que solo existe en Cuba y que asegura que no tiene que cometer delito para ser detenido”.

Con respecto a la presidencia de Miguel Díaz-Canel el pasado 19 de abril, Payá dijo que el régimen cubano “está vendiendo un proceso de cambio político cuando la designación se ha hecho a dedo”.

“Para las últimas elecciones había 605 candidatos para 605 puestos. La posibilidad de elección para los cubanos fue cero”.

Además, la activista denunció que las autoridades no han permitido salir de la Isla “a cientos de activistas” en los últimos meses, y específicamente para el EPU “al menos cinco”.

“No se habla de casos de torturas, de desapariciones, de detenciones arbitrarias, que siguen siendo comunes, ni de secuestros exprés que es un patrón que continúa, las Damas de Blanco (activistas) las sufren todas las semanas”, y agregó “que se han documentados 330 secuestros exprés en el último mes”.

“No tenemos libertad de entrar y salir como ciudadanos, a mi propia madre no la dejaron entrar a Cuba a visitar la tumba de mi padre”, aseveró.

Es por todo ello que Payá defendió la plataforma “Cuba decide”, una campaña que pide un plebiscito para cambiar el sistema político del país caribeño.

“Queremos el reconocimiento para los cubanos, porque son los más excluidos, por eso promovemos un plebiscito que permita el cambio”.

Indicó que la plataforma cada vez tiene más apoyos tanto en el exterior como en el interior de la isla, como se demostró en las últimas elecciones, cuando, según su recuento, un 37 % de los electores “o votaron en blanco o pusieron ‘Cuba decide’ demostrando su oposición al régimen”, concluyó. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.