Kim y Trump, de nuevo intercambian acusaciones

Estados Unidos sanciona a firmas tecnológicas de Corea del Norte con sede en China y Rusia
Servicios de Acento.com.do - 14 de septiembre de 2018 - 8:30 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Kim Jong Un y Donald Trump.

La accidentada relación rocosa entre Donald Trump y Kim Jong Un ha llegado a otro punto bajo. Corea del Norte acusó a Estados Unidos el viernes de inventar “falsedades absurdas” después de que Washington acusó a un supuesto hacker del gobierno de Corea del Norte de una serie de ataques cibernéticos.

La declaración, firmada por un investigador de un instituto del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que los cargos podrían socavar los acuerdos alcanzados entre Trump y Kim Jong Un que se firmaron a principios de este año.

“Estados Unidos está totalmente equivocado si busca obtener algo de nosotros a través de extravagantes falsedades y altanería”, escribió Han Yong Song. “EE. UU. debería reflexionar seriamente sobre las consecuencias negativas de falsedades circulantes e incitar al antagonismo contra la RPDC que puede afectar la implementación de la declaración conjunta adoptada en la cubre entre RPDC y Estados Unidos.”

En la declaración se llama a Park Jin Hyok, acusado de piratear en nombre de las fuerzas armadas norcoreanas, una “no identidad” y calificó los cargos de “calumnia feroz y otra campaña de desprestigio”.

Las nuevas sanciones

Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones contra Corea del Norte, apuntando a una empresa china, su CEO de Corea del Norte y su compañía hermana con sede en Rusia.

Ambas compañías de tecnología de la información son en realidad entidades controladas por Corea del Norte, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado el martes que acusó a la compañía con sede en Rusia Volasys Silver Star, a la China Silver Star radicada en China y a su CEO Jong Song Hwa de violar las sanciones estadounidenses.

“Estas acciones están destinadas a detener el flujo de ingresos ilícitos a Corea del Norte de trabajadores de tecnología de la información en el extranjero que disfrazan sus verdaderas identidades y se esconden detrás de compañías frontales, alias y ciudadanos de terceros”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Alertó a la “industria de TI, empresas e individuos de todo el mundo que tomen precauciones para asegurarse de que no estén involuntariamente empleando a trabajadores norcoreanos para proyectos de tecnología haciendo negocios con compañías como las que se designan hoy”.

El anuncio de las sanciones del jueves es la última señal de que Estados Unidos se está moviendo para aumentar la presión sobre Pyongyang para que ponga fin a sus programas de misiles nucleares y balísticos.

Los funcionarios de la Casa Blanca reconocen que no ha habido avances en la desnuclearización, incluso cuando el presidente Donald Trump ya está considerando una segunda cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

El miércoles, el Pentágono dijo que Estados Unidos y sus aliados están a días de lanzar un nuevo esfuerzo para exponer públicamente las violaciones por parte de Corea del Norte de las sanciones destinadas a frenar sus programas nucleares y de misiles, informaron dos funcionarios de defensa a CNN.

Los funcionarios de Defensa dicen que Corea del Norte está empleando regularmente “tácticas engañosas para evadir sanciones de la ONU” con transferencias de barco a barco, y mientras Estados Unidos y sus aliados han estado trabajando en silencio para frustrar ese contrabando, ahora el esfuerzo será más público en un esfuerzo por “nombrar y avergonzar” a Pyongyang y sus facilitadores.

Estados Unidos ha estado empleando las sanciones para mantener la presión sobre Pyongyang para lograr que el gobierno renuncie a sus armas nucleares y su programa de misiles balísticos, incluso mientras continúa la labor en el campo de la diplomacia.

“Estados Unidos continuará aplicando e implementará las sanciones hasta que hayamos logrado la desnuclearización final y completamente verificada de Corea del Norte”, dijo Mnuchin el jueves.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha observado que los ingresos generados por los trabajadores norcoreanos en el exterior contribuyen a los programas de armas nucleares y misiles balísticos del país.

El anuncio del Tesoro dice que Corea del Norte vende una gama de servicios y productos de TI en el extranjero, incluidos el desarrollo de aplicaciones y sitios web, software de seguridad y software de identificación biométrica que tienen aplicaciones militares y policiales.

También instó a tener precaución, advirtiendo a las empresas que estén conscientes de que las empresas de Corea del Norte utilizan prácticas engañosas, disfrazándose mediante el uso de compañías fantasmas, alias y nacionales de terceros países que actúan como facilitadores.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.