Corea del Norte cancanea y enturbia cumbre con EE.UU.

Los observadore occidentales creen que Kim está indicando que aún no ha echado a un lado la clásica estrategia de provocaciones y demandas, dicen analistas.
Servicios de Acento.com.do - 16 de mayo de 2018 - 10:27 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Kim Jong-un

 

 

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Una sorpresiva serie de amenazas por parte del gobierno de Corea del Norte indica que podría impedir la cumbre planeada para el mes próximo en Singapur entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un y hundir las esperanzas de la Casa Blanca de un conseguir un éxito espectacular de su política exterior.

La advertencia sacude y aporta un toque de realidad, y destaca que a pesar de semanas de pasos positivos por parte de Corea del Norte y los elogios de Trump a Kim, el proceso de negociación con el “estado inescrutable”, como lo llama CNN, sigue siendo tan inseguro como siempre.

Kim claramente está señalando que aún no ha terminado con la clásica estrategia de provocaciones y demandas de Corea del Norte.

Desviándose de una tendencia de meses de relaciones de calentamiento, Corea del Norte anunció abruptamente el martes que suspendía las conversaciones de alto nivel con Seúl en protesta por los recientes ejercicios militares conjuntos llevados a cabo por Estados Unidos y Corea del Sur.

Pyongyang también emitió una fría advertencia a Estados Unidos sobre la cumbre programada para junio con el presidente Donald Trump, sugiriendo que el destino de la histórica reunión también podría estar en peligro si Washington insistiera en un “abandono nuclear unilateral”.

Al anunciar la cancelación de las conversaciones con Seúl que se habían programado para el miércoles, la Agencia de Noticias Coreana oficial de Corea del Norte condenó los ejercicios militares conjuntos como un “desafío flagrante” a la declaración adoptada en abril por las dos Coreas.

“Si la administración Trump está genuinamente comprometida con la mejora de las relaciones NK-EE. UU. y con la cumbre NK-EE. UU., recibirá una merecida respuesta”, según dice la agencia oficial de noticias KCNA citando a Kim Kye-gwan, primer viceministro del Ministerio de Asuntos Exteriores

“Este ejercicio, dirigido contra nosotros, que se está llevando a cabo en Corea del Sur, es (…) una provocación militar intencional que va en contra del desarrollo político positivo en la Península Coreana”, dijo KCNA.

Los ejercicios, cuyo nombre en código es “Max Thunder”, comenzaron el viernes e involucraron a unos cien aviones de combate estadounidenses y surcoreanos, incluidos los bombarderos B-52, según el informe.

Pyongyang también emitió una advertencia aparente a EE.UU. sobre la próxima cumbre que involucra a Trump y al líder norcoreano Kim Jong Un.

“Estados Unidos también tendrá que realizar cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la planeada cumbre Corea del Norte-EE. UU. a la luz de este provocativo alboroto militar realizado conjuntamente con las autoridades de Corea del Sur “, dijo KCNA.

En una declaración de seguimiento el miércoles, Kim Kye Gwan, primer viceministro de relaciones exteriores de Corea del Norte, amplió esta advertencia, diciendo que Pyongyang se vería obligado a “reconsiderar” la cumbre si Estados Unidos insistía en el “abandono nuclear unilateral”.

Kim criticó a los comentarios anteriores del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, que sugieren que Estados Unidos consideraría un “modelo libio” para la desnuclearización norcoreana, refiriéndose a la decisión del líder libio Muammar Gaddafi en la década de 2000 de renunciar a sus armas nucleares tras negociar con Washington. Gaddafi fue asesinado por los rebeldes respaldados por Estados Unidos unos años más tarde.

Corea del Norte ha citado durante mucho tiempo la caída de Gaddafi como una razón para mantener su programa nuclear. En su declaración, Kim dijo que era “absolutamente absurdo atreverse a comparar” a Corea del Norte con Libia.

“Si Estados Unidos intenta arrinconarnos para forzar nuestro abandono nuclear unilateral, ya no nos interesará ese diálogo y no podemos sino reconsiderar nuestro proceder hacia la cumbre Corea del Norte-EE. UU. “, agregó Kim.

Kim criticó a la Casa Blanca por impulsar la versión de que Corea del Norte había optado por desnuclearizarse debido a las sanciones y presiones de Estados Unidos.

Pyongyang no abandonará su programa nuclear a cambio del apoyo económico de los EE. UU., Dijo Kim. También advirtió a Trump que deje de aferrarse a las políticas “anticuadas” de las administraciones anteriores sobre Corea del Norte, y agregó que Trump sería un “presidente más trágico y fracasado” que sus predecesores si elige seguir sus pasos.

En primer lugar, Corea del Norte conmocionó a Washington atacando simulacros militares de EE. UU. Y Corea del Sur, diciendo que podrían llevar a la eliminación de la cumbre. Luego, en forma más directa, advirtió que si la Casa Blanca requería el desmantelamiento de su arsenal nuclear por adelantado, no tenía mucho sentido hablar.

“Si la administración Trump está genuinamente comprometida con la mejora de las relaciones NK-EE. UU. y con la cumbre NK-EE. UU., recibirá una merecida respuesta”, según dice la agencia oficial de noticias KCNA citando a Kim Kye-gwan, primer viceministro del Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Pero si intentan empujarnos a la esquina y forzar solo el abandono nuclear unilateral, ya no nos interesarán más ese tipo de conversaciones y tendremos que reconsiderar si aceptaremos la próxima cumbre NK-EE. UU”, dijo el alto funcionario norcoreano, un rechazo abierto a las declaraciones de la administración Trump que Corea del Norte debe aceptar la eliminación total e irrevocable de su arsenal nuclear antes de que pueda aceptar beneficios tangibles de los EE. UU. como parte de un proceso de paz.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.