Xi Jinping no irá con aires “imperialistas” a Panamá para histórica visita

Está previsto que Panamá y China, que se encuentran en plenas negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC), suscriban también en el marco del viaje oficial de Xi una veintena de acuerdos en materia de cooperación, que se sumarán a los rubricados el año pasado en el viaje de Varela a Pekín
Efe - 24 de noviembre de 2018 - 6:30 pm - Deja un comentario

Panamá (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, buscará durante su próxima e histórica visita a Panamá “consolidar” y “darle un nuevo brío” a la relación bilateral, y no llegará con aires “imperialistas”, dijo el embajador chino en Panamá, Wei Qiang.

El diplomático afirmó este viernes que Xi “no viene a adueñarse de la Zona Libre de Colón (la más grande de América y ubicada en el Caribe panameño) ni a abrir otro canal (interoceánico), ni a imponer ideologías o sistemas políticos chinos, ni a otras falsedades que se han dicho”.

Xi visitará Panamá los próximos 2 y 3 de diciembre para reunirse con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, quien ya realizó una visita de Estado a China a finales de 2017, después de que en junio de ese año anunciara el reconocimiento del principio de “una sola China” y el cese de las relaciones con Taiwán.

En una rueda de prensa, el representante chino aseguró este viernes que la estrategia con la que China se abre al mundo es “honesta, transparente y en pie de igualdad”.

Lamentó que “últimamente” se acuse “sin fundamento” al gigante asiático de ejercer “imperialismo, colonialismo, revisionismo, secretismo o estatismo”.

China sabe valorar la soberanía de todo Estado independiente. Lo último que queremos ver es la soberanía de un país amigo como Panamá minada, su sistema político y socioeconómico comprometido, o los intereses de sus socios estratégicos y tradicionales mermados”, agregó.

Durante su visita a Panamá tras participar en el G-20 en Argentina, Xi también mantendrá un encuentro con empresarios y hará un recorrido por el canal interoceánico, por el que pasa el 6 por ciento del comercio mundial y cuyo principal cliente es Estados Unidos, seguido de China.

Está previsto que Panamá y China, que se encuentran en plenas negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC), suscriban también en el marco del viaje oficial de Xi una veintena de acuerdos en materia de cooperación, que se sumarán a los rubricados el año pasado en el viaje de Varela a Pekín.

La próxima visita del mandatario chino, apuntó el embajador, “reviste una importancia trascendental por el gran significado histórico que conlleva, ya que se trata de la primera visita de un jefe de Estado chino a Panamá”.

El giro diplomático de Panamá y de otros países de la región, como República Dominicana y El Salvador, provocó que el Gobierno estadounidense llamara a consultas en agosto a sus representantes diplomáticos en esos países.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante una visita fugaz a Panamá el pasado octubre, llegó incluso a pedir a los países de la región tener los “ojos muy abiertos” ante las inversiones de China.

El embajador chino rechazó que la visita de Xi vaya a afectar las relaciones entre Panamá y Estados Unidos, y respondió a Pompeo diciendo que “como Gobierno tenemos los ojos muy abiertos para que nuestras empresas se porten bien” y recordó el creciente interés de China por Latinoamérica.

“Al igual que Latinoamérica y el Caribe, China también es una nación en vías de desarrollo y el fortalecer continuamente los lazos de amistad, confianza y de cooperación ganar-ganar entre los miembros de este grupo de países siempre ha ocupado y siempre va a ocupar un sitial de suma relevancia en la política de china“, concluyó. EFE

m

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.