Tras »ataques sónicos» las autoridades de EEUU evalúan permanencia de sus funcionarios en territorio cubano

Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Instalaciones de la embajada de los Estados Unidos en Cuba.

MIAMI, Florida. – El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que a partir del lunes un nuevo programa de personal tendrá efecto en la Embajada norteamericana en La Habana, debido a “los ataques sónicos que afectan a empleados en la sede», investigación en curso desde el pasado año.

Con esta decisión el Gobierno norteamericano deja «casi inoperante» su embajada en la capital cubana, ya que solo serán realizados trámites mínimos allí y los que pudieran ser parte de la respuesta ante  los ataques sónicos, que alegadamente sufrieron sus diplomáticos mientras estaban en funciones en La Habana.

En un comunicado oficial enviado a este medio, el Departamento de Estado indicó que “la Embajada de Estados Unidos en La Habana opera bajo el estado de salida organizada desde el 29 de septiembre de 2017, debido a los ataques de salud que afectan a sus empleados”, lo cual “alcanzará el máximo de días permitidos en el estado de salida organizada hasta el 4 de marzo”, es decir este domingo.

“El lunes 5 de marzo, un nuevo plan de personal permanente tendrá efecto. La embajada continuará operando con el personal mínimo necesario para desempeñar funciones consulares y diplomáticas básicas, similar al nivel de personal de emergencia mantenido durante la salida ordenada”.

Estados Unidos advirtió que “ la sede diplomática continuará operando como un ‘puesto sin acompañantes’, lo que significa que no es permitido traer a miembros de la familia para vivir”.

Sobre la investigación en relación a los presuntos ataques sónicos, agregó que “todavía no tenemos respuestas definitivas sobre la fuente o la causa de los ataques, y una investigación está en curso.”

“La salud, la seguridad y el bienestar del personal del gobierno de los Estados Unidos y de sus familiares son la mayor preocupación para el Secretario Tillerson y fueron un factor clave en la decisión de reducir el número de personal asignado a La Habana en Cuba”, según puntualizó el Departamento de Estado de los Estados Unidos en la nota enviada a través de su oficina en Miami.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.