Generar datos para una producción y consumo más responsable

Especial del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana para Acento

Publicado el 20 de febrero de 2018 - 5:00 am

Texto escrito por Mildred Samboy, del Sistema de Naciones Unidas en la República Dominicana:

Santo Domingo. – ¿Alguna vez te has preguntado cuántos desechos peligrosos son generados en tu comunidad, ciudad, región o país? ¿Cuál es la proporción de mujeres que toman una decisión informada relacionada a su salud sexual y reproductiva? ¿O cuántas personas han declarado ser víctimas de discriminación o acoso en los últimos 12 meses? Imagínate que puedas contar con esa información en un país de más de 10 millones de habitantes en el centro del Caribe. En la República Dominicana, solo el 37% de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuenta con datos para su seguimiento, y el 44% no cuenta con información o fuentes para su medición, siendo esto un desafío para el logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

Uno de los mayores desafíos estadísticos de dicha agenda es el que tiene que ver con el ODS 12 “Producción y Consumo Responsables”, del cual, como establece el Acceso Rápido Integrado para el cual, según un estudio realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “existen amplios sesgos de visión en integrar en la planificación del desarrollo nacional y de disponibilidad de indicadores para su cumplimiento en el área de medio ambiente sostenible”

¿Cómo podemos entonces medir la generación y proporción de desechos peligrosos en el país? Para esto, unimos fuerzas con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la construcción de una hoja de ruta. El resultado de este ejercicio fue un laboratorio de innovación de datos construido en los siguientes 5 pasos:

Paso 1: Selecciona estructuras claves

¿Qué instituciones son fundamentales para el desarrollo de un Laboratorio de Innovación de Datos en los ODS?

La multisectorialidad es esencial para garantizar la riqueza del ejercicio. Dos aspectos fueron fundamentales en este paso:

  1. Traer a bordo a las instituciones a cargo de las estadísticas y la planificación. Estas se integran a otras estructuras de coordinación, como la Comisión Nacional de Desarrollo Sostenible (Comisión ODS), la cual se encarga de coordinar y asesorar la visión de país con la Agenda 2030 y el desarrollo de las iniciativas sectoriales.
  1. Incluir a la mayoría de las instituciones clave como sea posible en la discusión; instancias del sector público, sector privado, la Academia y la sociedad civil, así como todas las estructuras relacionadas a la generación y tratamiento de desechos peligrosos para formar parte de este espacio.

Paso 2: Selecciona los indicadores

¿Qué indicadores deben ser seleccionados y priorizados para el desarrollo de un Laboratorio de Innovación de Datos?

En el ejercicio de seleccionar y priorizar los indicadores, es esencial responder a las necesidades estadísticas del país. Para este laboratorio se tomaron en cuenta los siguientes parámetros:

  1. que no existiese una fuente o metodología de medición
  2. que fuera uno de los indicadores de apoyo al Informe Nacional Voluntario para el Foro de Alto Nivel de los ODS, en el que participará República Dominicana este año.

Siguiendo estos parámetros la Oficina Nacional de Estadísticas presentó una propuesta con los siguientes indicadores: la “Proporción de aguas residuales tratadas de manera segura”; los “desechos peligrosos generados per cápita y proporción de desechos peligrosos tratados, desglosados por tipo de tratamiento”; y el “Número de empresas que publican informes de sostenibilidad”.  De los cuales fue priorizado el referente a desechos peligrosos, teniendo como referente los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA).

Paso 3: Construye espacios participativos y formativos

¿Cómo se puede lograr que los sectores expresen y validen los desafíos y oportunidades de mejora relacionadas con el indicador seleccionado?

En esta fase, se realizó un primer espacio de consulta a los sectores vinculados, para garantizar insumos cualitativos de los desafíos al momento de selección del indicador y a su vez, otro momento de oportunidades de mejora desde una visión innovadora.

Ambos espacios se estructuraron tomando en cuenta el rol de estos sectores en la cadena de producción estadística de desechos peligrosos. Un primer taller de consulta arrojó una priorización de desafíos o cuellos de botella que impiden la medición del indicador; y un taller de innovación y de oportunidades de mejora pensado en posibles soluciones para las problemáticas identificadas en el primer taller.

Las manos voluntarias en este proceso fueron de gran importancia, 20 jóvenes provenientes de academia e instituciones de sociedad civil fueron las personas encargadas de desarrollar las relatorías y recolección de los procesos consultivos en las mesas de trabajo.

Paso 4: Revisa las posibles fuentes del indicador

¿Cómo garantizar resultados y la sostenibilidad en el desarrollo estadístico del indicador?

Adicional a las consultas, un grupo de especialistas desarrollaron la tarea de revisión de los Informes de Cumplimiento Ambiental. Esta fuente es importante por ser un registro administrativo (formularios, informes, fichas, entre otros).

Esta revisión permitió un ejercicio en conjunto por parte de la Oficina Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Medio Ambiente en el proceso de análisis y levantamiento de datos, junto al sector privado, la academia y los hospitales. Esta práctica ha generado capacidades técnicas, estadísticas y medioambientales vinculadas al indicador; y ha creado herramientas para formalizar esta práctica en las instituciones.

Paso 5: Sistematiza, desarrolla e implementa

¿Qué podemos hacer ahora?

El paso final consiste en el seguimiento de los hallazgos y las conclusiones de estos ejercicios, mediante el desarrollo de iniciativas que puedan generar un impacto directo en la mejora, organización y visualización de los datos sobre desechos peligrosos.

Una de las iniciativas es realizar un hackathon, que arroje como resultado aplicaciones y softwares que apoyen el proceso de recolección y visualización de datos.

Otra de estas iniciativas en proceso es la elaboración de una ficha técnica desde la Oficina Nacional de Estadísticas. Esta ficha debe ser consensuada por varios sectores, que tendrán la oportunidad de sentarse en un mismo espacio y repensar los esquemas de desarrollo estadístico del indicador.

Aprendizajes:

Esta experiencia nos muestra que existe un vínculo obligatorio entre la capacidad de desarrollo estadístico de nuestros países y sus necesidades, desafíos, avances y oportunidades, los cuales deben tener en cuenta las dimensiones políticas y sociales. Por igual, es importante destacar que implementar la Agenda 2030 en el terreno, nos lleva a romper con las barreras existentes y a trabajar en conjunto entre instituciones y sectores.

El trabajo en conjunto y el romper con los esquemas existentes se presentan como un desafío en el ejercicio diario, pero a su vez se constituyen en oportunidades para mejorar las prácticas y acciones. El fortalecimiento estadístico solo será posible si las personas que intervienen en él cuentan con las herramientas, el desarrollo de capacidades y la voluntad expresa para generar cambios.