INTEC reconoce a seis de sus egresados destacados en actividades privadas y públicas

Durante una vistosa ceremonia, la universidad reconoció la trayectoria exitosa y los valores humanos de seis de sus egresados de las carreras de medicina, ingeniería civil, psicología y economía.
Servicios de Acento.com.do - 4 de diciembre de 2018 - 12:00 am - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/Francisco Báez, Augusto Ramírez Bonó, Claudia De Los Santos, Rolando M. Guzmán, Tirso Álvarez y José Willis Mejía

SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) reconoció con el título de Egresados Destacados a seis de sus profesionales, quienes además de una trayectoria profesional exitosa, han realizado valiosos aportes a la sociedad dominicana.

En una gala de premiación, que se realizó en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, fueron reconocidos los doctores José Wilis Mejía Martínez y Jorys Martínez Jorge, del Área de Ciencias de la Salud; el psicólogo y escritor Francisco Leonardo Báez Rosario, del Área de Ciencias Sociales y Humanidades; los ingenieros civiles Claudia Franchesca De los Santos Tavárez y Tirso Antonio Álvarez Fermín, del Área de Ingenierías, y el economista Augusto José Ramírez Bonó, del Área de Economía y Negocios.

Al ofrecer unas palabras durante la ceremonia, el Rector del INTEC doctor, Rolando M. Guzmán, expresó que para la universidad es motivo de orgullo que la sociedad la reconozca a través de personas tan valiosas y profesionales tan brillantes como los galardonados de este año. “El Premio Egresado Destacado representa un homenaje a unas trayectorias de vida que ilustran de forma notable el espíritu de nuestra institución, pero es además una forma de rendir cuentas públicas de las capacidades humanas, realmente excepcionales, que se forman en nuestra Colmena”, indicó.

La elección anual de los galardonados se realiza por un mecanismo riguroso de evaluación y selección, compuesto por dos etapas: un proceso de postulación abierto, en el que miembros de la comunidad universitaria y organizaciones legalmente establecidas proponen a quienes consideren merecedores. Luego, las postulaciones son confirmadas y evaluadas, tras lo cual se someten a votación electrónica ante la comunidad de egresados.

En una segunda etapa, un jurado presidido por el rector y compuesto por directivos y personalidades cercanas a la universidad pondera las postulaciones y elige a los merecedores del galardón. El resultado de la votación de la comunidad de egresados se suma como un voto a la del jurado.

El INTEC inició la entrega del Premio Egresado Destacado en el año 2007 para reconocer a sus egresados, de grado o postgrado, cuyo desempeño profesional y contribuciones en el ámbito empresarial, socio-cultural, político, deportivo y/o académico demuestren una trayectoria con impacto social evidente, y cuya actuación sea una muestra de apego a los valores de la universidad.

Perfil de los Egresados Destacados 2018 

José Wilis Mejía Martínez

Doctor en Medicina del INTEC, graduado con honores cum laude en 1985. Es el Jefe de cardiología del Austin Diagnostic Clinic, Austin Texas, especializado en Cardiología Invasiva, Nuclear y Marcapasos y Desfibriladores Cardiacos.

Formó parte del equipo de cardiología de la Clínica Corazones Unidos, y del de cuidados intensivos de niños con cirugía cardíaca en el Centro Médico de la Universidad Central del Este (UCE). Realizó su residencia en Medicina Interna en Bronx Lebanon Hospital, en Nueva York (1992-1994) y especialidad en Medicina Cardiovascular y Medicina Nuclear.

Jorys Martínez Jorge

Cirujano plástico y reconstructivo, graduado de la carrera de Medicina en el 2003 con honor académico Magna Cum Laude. Está certificado por el American Board of Plastic Surgery. Ejerce como cirujano plástico y profesor asistente en cirugía en el Mayo Clinic desde el 2014. Se ha especializado en las áreas de microcirugía, cirugía de seno, laser y cirugía transexual. Es Jefe de Diversidad para el departamento de Cirugía y es miembro del comité de selección de residentes, diversidad y educación. También integra el equipo de Trasplante de Cara del Mayo Clinic y es director médico de la clínica de pacientes de Intersexo y Transexuales de la misma institución.

Francisco Leonardo Báez Rosario

Egresado de la licenciatura en Psicología en el 2002. Cursó una maestría en Investigaciones Sociales por la Universidad de Chicago, Illinois.  En el 2003 formó parte del equipo que realizó el primer estudio de inmigración haitiana en la República Dominicana. Es editor de la Revista Global, desde 2013. Además, es poeta, narrador y cronista. Autor de los poemarios “Postales”, que recibió el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña; “Llegó el fin del mundo a mi barrio” y “Anoche soñé que era un DJ”, que fue traducido al inglés y publicado por Jai Alai books. Fue seleccionado como uno de los 39 mejores escritores de ficción menores de cuarenta años en Latinoamérica por el “Hay Festival”, en su edición de Bogotá (2017). 

Claudia Franchesca De los Santos Tavárez

Especialista en la administración y supervisión de proyectos viales y de construcción civil, con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de estado en la República Dominicana. Obtuvo el título de Ingeniera Civil en 19993 y luego realizó un post grado en Administración de la Construcción, ambos de INTEC. Fue vice-Ministra de Estado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones durante dos períodos de gobierno y actualmente es la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre INTRANT. 

Tirso Antonio Álvarez Fermín

Graduado de Ingeniería Civil con honores Summa Cum Laude en 1986. Más adelante, realizó estudios de post-grado en la Universidad de Maryland College Park obteniendo MS (1989) y en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign Ph.D. (1997). Es fundador y presidente de Horizon Consultants, empresa líder en ingeniería geotécnica, exploración del subsuelo y construcciones especializadas en fundaciones profundas, modificación del subsuelo y soporte de excavaciones. Ha sido consultor geotécnico de proyectos en Haití, Jamaica, Panamá y Puerto Rico. 

Augusto José Ramírez Bonó

Actual presidente de Casa Brugal. Al frente de su equipo de trabajo logró la transformación de una empresa familiar icónica en un líder del siglo XXI que produce una Marca País presente en más de 50 mercados. Se ha graduado de la licenciatura en Economía con honores Cum Laude en 1987, y en 1988 realizó un postgrado en Mercadeo.  En 1991, concluyó una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Pace, Nueva York.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.