Abinader: 32 % de las tributaciones se destina al pago de intereses de la deuda

En lo que se refiere al Pacto Global Migratorio propuesto por las Naciones Unidas, el dirigente político expresó su oposición a que el Gobierno firme el acuerdo, al considerar que este sería lesivo para el país que comparte frontera con Haití
Servicios de Acento.com.do - 5 de diciembre de 2018 - 8:00 am - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, criticó este martes que el Gobierno dominicano destine el 32 % de las tributaciones de los ciudadanos para pagar los intereses de la deuda.

El economista y político indicó que el problema de la deuda no es su relación con el Producto Interno Bruto (PIB), sino que “hoy se están pagando 32 pesos de cada 100 pesos que pagamos todos en impuestos”.

Abinader agregó que Banco Central está tomando nueva deuda para pagar los intereses de la deuda del país.

En lo que se refiere al Pacto Global Migratorio propuesto por las Naciones Unidas, el dirigente político expresó su oposición a que el Gobierno firme el acuerdo, al considerar que este sería lesivo para el país que comparte frontera con Haití.

“Nuestro país comparte frontera con el país más pobre del hemisferio occidental, que es Haití.  ¿Cómo es posible que nosotros sin escrutinio, sin estudiar este pacto lo vamos a firmar cuando podemos poner a la República Dominicana en mayor riesgo del que está actualmente?”, argumentó en una entrevista concedida a estudiantes de la carrera de Comunicación y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Dijo que la frontera domínico-haitiana tiene graves dificultades y no se ha podido controlar con eficiencia la entrada de haitianos de forma ilegal al país. Cuestionó que se pretenda firmar el Pacto Global Migratorio cuando el país posee una Ley de Migración que “no cumple”.

“Si en el país se cumpliera la Ley de Migración no existiera un indocumentado”, subrayó.

Cuando le preguntaron sobre su propuesta para solucionar el problema de la migración irregular haitiana dijo que “primero se debe cumplir con la Ley de Migración; segundo, desarrollar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores una campaña internacional para que las potencias comprendan que República Dominicana sola no puede cargar con el problema haitiano, y en los sectores donde hay mayor trabajo de inmigrantes haitianos, como es el caso de la agricultura, establecer un programa de dominicanización del trabajo agrícola”, explicó.

En lo referente a la elección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, Abinader dijo que la posición del PRM es que los jueces que sean electos no respondan a intereses políticos.

“Queremos personas preparadas, jueces de carrera, independientes, honestos y eficientes”, precisó, al tiempo de aclarar que sin una Justicia independiente que fortalezca la institucionalidad del país no se podría garantizar verdaderos niveles de desarrollo. Asimismo, dijo que para atacar la corrupción se necesita un Ministerio Público independiente que luche contra la impunidad, con un procurador que no sea nombrado por el presidente.

“Encuentros en Radio INTEC”

“Encuentros en Radio INTEC”  “Encuentros en Radio INTEC” es un concepto radial que pretende que los futuros profesionales del periodismo tengan la oportunidad de poner en práctica sus aprendizajes, mediante la gestión de entrevistas a personalidades de los distintos ámbitos de la vida local e internacional y empleando herramientas tecnológicas. En el proceso, los estudiantes de la carrera asumen roles de entrevistadores, productores, manejo de redes sociales y protocolo.

La entrevista realizada a Luis Abinader, tercera de la primera temporada de “Encuentros en Radio INTEC”, será transmitida el viernes 7 de diciembre, a las 11:00 A.M., en el programa “La Cosa como es”, que produce la periodista Edith Febles, por Teleradioamérica, canales 12 y 45.

Esta temporada culminara con una entrevista a Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), este miércoles 5 de diciembre. Durante la serie de programas fueron entrevistados el expresidente Hipólito Mejía y el presidente de Alianza País Guillermo Moreno.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.