Banco Central dominicano mantendrá tasa de interés de política monetaria en 5,50 % anual

El BCRD recordó que la inflación acumulada al mes de octubre se ubicó en 1,75 %, en tanto que la inflación interanual, de octubre de 2017 a octubre de 2018, alcanzó 3,52 %, manteniéndose dentro de la meta de 4,0 % ± 1,0 % establecido en el Programa Monetario.
Servicios de Acento.com.do - 3 de diciembre de 2018 - 3:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo

Santo Domingo, 3 dic (EFE).- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) mantendrá su tasa de interés de política monetaria en 5,50 % anual, informó hoy la entidad en un comunicado.

La decisión, adoptada durante la reunión de política monetaria, se basó “en un análisis detallado del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, incluyendo informaciones provenientes indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo”, de acuerdo con la nota publicada en la web del banco.

El BCRD recordó que la inflación acumulada al mes de octubre se ubicó en 1,75 %, en tanto que la inflación interanual, de octubre de 2017 a octubre de 2018, alcanzó 3,52 %, manteniéndose dentro de la meta de 4,0 % ± 1,0 % establecido en el Programa Monetario.

Por otro lado, la inflación subyacente, vinculada a las condiciones monetarias, registró una variación interanual de 2,60 % en octubre.

Asimismo, el comunicado agregó, que en el entorno externo el panorama económico relevante para la economía dominicana se mantiene condicionado por la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, la apreciación del dólar en los mercados internacionales y el incremento de la incertidumbre en algunas economías emergentes.

A la vez, indicó, que durante el último mes se ha registrado una reducción significativa en los precios internacionales del petróleo.

En el ámbito interno, la actividad económica continúa creciendo por encima de su potencial, en un contexto de estabilidad de precios, agregó el comunicado, que recordó que en los primeros nueve meses de este año el producto interno bruto (PIB) del país creció 6,9 % y que terminará el año en torno al 6,5 %.

De forma consistente, subrayó, las condiciones monetarias se mantienen favorables, mientras que en la política fiscal, al mes de octubre, se mantiene la moderación del gasto público con un crecimiento interanual de 5 %, a la vez que la expansión de los ingresos supera el 12 % interanual, contribuyendo al proceso de consolidación de las finanzas públicas. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.