Trump recula de nuevo, pacta tregua con China en su declarada guerra comercial

La guerra comercial está por lo menos en suspenso, por algún tiempo, luego de que Donald Trump y Xi Jinping negociaron un alto el fuego de 90 días en el cónclave del G-20 en Argentina durante el fin de semana.
Servicios de Acento.com.do - 3 de diciembre de 2018 - 11:00 am - Deja un comentario
Foto: EFE/Acento.com.do/Donald Trump, en la recién celebrada cumbre G20, en Buenos Aires, Argentina.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Donde dije “digo”…Tras un fin de semana muy movido en la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina, el presidente Donald Trump dijo que planea sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según el New York Times. “Terminaré formalmente con el TLCAN en breve”, dijo Trump el sábado por la noche a una manada de reporteros en Air Force One, que viajaba desde la cumbre del Grupo de los 20 en Buenos Aires.

El anuncio de Trump se produjo apenas un día después de que apareciera en una firma ceremonial del nuevo acuerdo con México y Canadá. Al igual que el TLCAN, el tratado anterior, este acuerdo rige cómo se mueven los bienes entre las fronteras de México, Estados Unidos y Canadá.

Mientras Trump ha criticado el TLCAN y otros acuerdos comerciales, por ser instrumentos perjudiciales para la economía y la fuerza laboral de los Estados Unidos, los críticos del nuevo plan han sostenido que es demasiado restrictivo para el movimiento transnacional de bienes.

Otros críticos sostienen que no hace lo suficiente para proteger los empleos estadounidenses y aumentar los salarios.

Si Trump lleva a cabo con éxito su plan para abandonar el TLCAN, el Congreso solo tendría seis meses para aprobar el nuevo acuerdo comercial. Pero si el Congreso no aprueba el acuerdo, ninguno de los dos acuerdos se vería afectado, lo que podría suponer un duro golpe para la agricultura y la industria en los tres países.

Legisladores preocupados

Los legisladores de ambos partidos parecen desconfiar de la amenaza del presidente Trump de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que muchos consideran un movimiento aparente para presionar a un Congreso reacio a aprobar su reemplazo al pacto comercial de larga data, comentó The Washington Post.

“Creo que deberíamos ver si podemos aprobarlo primero”, dijo el senador John Barrasso (R-Wyo) en “Meet the Press” de NBC News. “Quiero ver cuántos votantes demócratas participan en esto”.

Mientras Trump ha criticado el TLCAN y otros acuerdos comerciales, por ser instrumentos perjudiciales para la economía y la fuerza laboral de los Estados Unidos, los críticos del nuevo plan han sostenido que es demasiado restrictivo para el movimiento transnacional de bienes. Otros críticos sostienen que no hace lo suficiente para proteger los empleos estadounidenses y aumentar los salarios.

Por su parte, el senador Sherrod Brown (D-Ohio) afirmó que no apoyará el nuevo acuerdo comercial tal como está porque “no está a la altura” de las promesas del Presidente de ayudar a los trabajadores y detener la subcontratación. Dijo que la amenaza del presidente “no es particularmente útil”.

Trump ha estado promocionando la nueva versión de NAFTA, sus siglas en inglés, que ha elaborado con los líderes de México y Canadá. El acuerdo, que el presidente estadounidense ha definido con otro nombre, Acuerdo entre Estados Unidos y México-Canadá (USMCA), reemplazaría al tratado de 1994, que creó una zona de libre comercio entre los tres países de América del Norte.

“Ha sido tan bien revisado que no espero tener un gran problema”, dijo Trump mientras firmaba ceremonialmente el acuerdo el viernes.

Pero el Congreso, junto con las legislaturas de Canadá y México, debe aceptar el acuerdo antes de que entre en vigencia. Legisladores estadounidenses de ambos partidos, incluido el senador Patrick J. Toomey (R-Pa.), Dijeron la semana pasada que se opondrían a ello si no se realizan revisiones significativas.

Trump parece darse cuenta de la resistencia que enfrenta. El sábado por la noche, hizo su amenaza de cancelar el acuerdo en un movimiento que aumentaría la presión sobre el Congreso para aprobar el nuevo.

“Le pondré fin en un período de tiempo relativamente corto”, dijo Trump a bordo del Air Force One desde Buenos Aires, donde había firmado el nuevo acuerdo. “Nos deshacemos del TLCAN. Ha sido un desastre para los Estados Unidos “.

Brown, quien se ha opuesto durante mucho tiempo al TLCAN, dijo que quiere volver a las negociaciones con los líderes canadienses y mexicanos sobre el acuerdo de reemplazo.

“Tenemos que hacer esto bien”, dijo el senador demócrata al anfitrión de la NBC Chuck Todd. “Hasta ahora, estas reglas no nos llevan a lo que necesitamos para detener la subcontratación de puestos de trabajo (outsourcing), para proteger la dignidad de los trabajadores”.

Barrasso, quien llamó a la USMCA un “gran paso adelante”, no criticó al Presidente por amenazar con cancelar el TLCAN.

“Estoy por el libre comercio; soy un comerciante justo”, dijo Barrasso cuando Todd lo presionó para que respondiera a la amenaza. “Creo que el Presidente ha demostrado ser un comerciante exitoso (…) Todo lo que el Presidente ha prometido, lo ha cumplido “.

¿Y China?

La guerra comercial está por lo menos en suspenso, por algún tiempo, luego de que Donald Trump y Xi Jinping negociaron un alto el fuego de 90 días en el cónclave del G-20 en Argentina durante el fin de semana.

Los detalles exactos de la tregua siguen siendo un poco turbios, pero en los mercados los ganadores, desde la soja hasta los mercados emergentes, ya están en alza.

Ah, y el presidente de los EE. UU. ofreció una dosis extra de alegría navideña con un tuit a última hora de la noche y dijo que China acordó “reducir y eliminar” los aranceles de los automóviles importados de fabricación estadounidense.

Pekín aún tiene que confirmar, así que en realidad eso tampoco está claro. Nada cambia.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.