INFOTEP adquiere talleres móviles para programa de formación en zona fronteriza

Los 21 talleres adquiridos están equipados para ofrecer formación en áreas de tecnologías duras y blancas
Servicios de Acento.com.do - 9 de agosto de 2018 - 9:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) adquirió 21 talleres móviles, con una inversión de alrededor de RD$ 260 millones, con la finalidad de implementar un programa de formación y capacitación en las provincias de la zona fronteriza, para contribuir con el crecimiento económico y desarrollo social de los diferentes sectores de esas demarcaciones.

La información fue ofrecida por el director general de la institución, Rafael Ovalles, en un encuentro con los siete gobernadores de las provincias de la zona fronteriza, que encabezó junto al viceministro de Asuntos Provinciales y Municipales, Luis Marte.

En la reunión el INFOTEP presentó los resultados de un estudio preliminar sobre las necesidades de capacitación en las provincias de la referida zona, elaborado por  el departamento de Investigaciones y Estadísticas de Mercados Laborales de la institución.

Los datos de ese estudio servirán como base para una segunda investigación, que contará con la participación de los gobernadores, a fin de continuar profundizando sobre las áreas específicas en las que los sectores productivos y la población demandan capacitación. Esto permitirá elaborar un plan apegado a la realidad de las diferentes comunidades.

Los 21 talleres adquiridos están equipados para ofrecer formación en áreas de tecnologías duras y blancas, como: refrigeración doméstica, informática, belleza y peluquería, bar y restaurante, gastronomía, panadería y repostería, mantenimiento eléctrico, confección, plomería, soldadura, mecánica automotriz y electrónica.

También contempla el fortalecimiento de los Centros Operativos del Sistema (COS) acreditados por el INFOTEP.

El director de la entidad formativa informó que se toman medidas para ampliar la oferta formativa que se implementa a través de los COS.

Los nuevos talleres móviles se sumarán a los 35 existentes, para un total de 56, que también serán usados en otras zonas empobrecidas, para contribuir con el propósito de la presente gestión, de llevar al INFOTEP a todos los rincones del país.

Levantamiento de información

En el primer levantamiento sobre demandas de capacitación en las provincias de la zona fronteriza se identificaron áreas vinculadas a la tecnología, hotelería y turismo, administración, comercio, contabilidad, mecánica automotriz, plomería, confección de moda, belleza y peluquería, electricidad residencial e idiomas.

La mayoría de las ocupaciones demandadas en el estudio preliminar coincidieron con las planteadas por los gobernadores provinciales en el encuentro, quienes también destacaron la necesidad de que el INFOTEP ofrezca cursos sobre emprendedurismo, estrategia de capacitación que implementa la entidad para incentivar a que la gente pueda crear sus pequeñas empresas, que a su vez generan empleos.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.