Encuentro cooperativas rechaza regulación propone Banco Central

Delegados de 300 cooperativas, se pronunciaron en favor del nuevo Código Legal Cooperativo regularía el sector

El Consejo Nacional de Cooperativas convoco su dirigencia nacional para rechazar el proyecto de la regulación del sector planteado por el  Banco Central y dejar claro que el sector no teme ser regulado, siempre que sean una disposición que respete su naturaleza social y empresarialmente responsable.

Cientos de presidentes y gerentes de cooperativas de nivel nacional, los presidentes de las cuatro federaciones cooperativas regionales del país, se reunieron en el salón de encuentros de la Cooperativa Nacional para denunciar que la regulación pensada  para la banca privada, no se ajusta a  esas empresas porque no  toma en cuenta su naturaleza social.

El presidente del Conacoop, el profesor Julito Fulcar, hablando para los cooperativistas y para periodistas que cubrían la apertura del Encuentro Nacional de Dirigentes, destacó que las cooperativas no hacen intermediación financiera porque sus operaciones se limitan a sus asociados, que son sus dueños

Fulcar Encarnación pidió la intervención del  presidente Danilo Medina a fin de clarificar  una postura gubernamental,  en un consenso con el sector cooperativo  respecto del el nuevo proyecto de código legal y su perspectiva de regulación.

Los ejecutivos cooperativistas rechazaron la propuesta del Banco Central  y la Junta Monetaria para que las de Ahorro y Crédito sean reguladas con las mismas normas de la banca privada.

Fulcar proclamo que las cooperativas no temen a la regulación y que incluso los controles planteados en el nuevo Código Legal Cooperativo son más estrictos que los que plantea el proyecto del Banco Central.

Sostiene Fulcar que  las cooperativas son  ser una reunión de personas, no de capitales o grupos familiares,  por lo que sus socios, independientemente del capital depositado, tienen un voto y eligen a quien le merezca su confianza.

Dijo que el proyecto que favorece el BCRD propone disgregar por renglones las cooperativas, lo que promovería que una de servicios múltiples tenga que crear una cooperativa por cada servicio que ofrece.

Pie de foto

La dirigencia nacional del sector cooperativo se concentro en Coopnama, para rechazar la propuesta de regulación del Banco Central.

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.