Fulcar afirma cooperativas están unidas en torno a regulación

Sostiene que el BC dificulta el consenso sobre el nuevo código cooperativo y recuerda que las cooperativas depositaron en los bancos 214 mil millones en 2017
Foto: Acento.com.do/Fuente externa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Cooperativas proclamó que el sector está unido sobre de una regulación especial y dejó entrever que, de continuar la hostilidad de sectores financieros conservadores, podría ser fundado el Banco Cooperativo

El profesor Julito Fulcar Encarnación, presidente del CONACOOP, manifestó su extrañeza por la actitud del Banco Central al insistir en que las cooperativas de ahorro y crédito sean sometidas a la supervisión de la ley Monetaria y Financiera, cuando esa postura es una negación de la naturaleza social del sector.

Fulcar dijo que los bancos, en lugar de ser hostiles con el cooperativismo, deberían agradecer que el sector les deposite 214 mil millones de pesos, como aconteció el pasado año.

“El sector no teme en modo alguno la supervisión. Las cooperativas no han tenido corridas como las verificadas en importantes bancos, y en lugar de crisis, tenemos un crecimiento anual de activos de un 22% cuando el incremento de los sectores financieros es de un 8% como promedio” dijo Fulcar.

Tanto el presidente del CONACOOP como el administrador del IDECOOP coincidieron en que el Banco Central esta mal orientado respecto del proceso que lleva y contradice la concepción que tiene el presidente Medina sobre el valor y la transparencia del Cooperativismo.

Fulcar Encarnación sostuvo que la actitud del gobernador del Banco Central es contradictoria con la unidad del sector y con el proceso del consenso que se desarrolla para unificar los criterios en torno al proyecto de ley de nuevo código legal, integrado por siete piezas.

El presidente del CONACOOP sostuvo que fue una manipulación la nota publicada el pasado viernes al medio día por el Banco Central es una manipulación informativa, dado que da cuenta de una reunión que en realidad fue realizada hace dos meses y que es presentada ahora como una postura de división del cooperativismo, cuando no es así.

“No hay división en nuestro sector y estamos en camino de consensuar para que el Congreso apruebe y el presidente la promulgue, creando la Superintendencia de Cooperativas” sostiene el presidente del CONACOOP.

Fulcar hablo en el salón Juan Bosch del IDECOOP, invitado por el presidente-administrador del organismo regulador, ingeniero Julio Mariñez, para reaccionar frente a una nota de prensa que divulgo el Banco Central el pasado viernes.

El principal ejecutivo  del organismo regulador, presento a los periodistas los presidentes del sector cooperativo, encabezados por el profesor Julito Fulcar, del Consejo Nacional de Cooperativas, Yanio Concepción, de la Cooperativa Vega Real, Eufrasia Gómez Morillo, del Comité Nacional de Genero, Enrique Manuel Quiñones de la Federación de Cooperativas Metropolitanas, y Eddy Samuel Álvarez, de la Federación de Cooperativas del Cibao Central, quienes manifestaron su respaldo a la postura del IDECOOP.

En ese comunicado, ilustrado con una foto altos funcionarios del Banco central con los ejecutivos de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y afines,  se anunciaba el supuesto respaldo a la inclusión de las cooperativas de ahorro y crédito a la regulación y supervisión establecido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02 del 21 de noviembre de 2002.

El directivo cooperativista sostiene que esa reunión fue realizada hace dos meses y que las consideraciones de la nota de prensa se ofrecen informaciones que no corresponden con los hechos.

El Banco Central aboga  para que BC  se refiere a las cooperativas de ahorro y crédito para que  sean reguladas y supervisadas por la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos, en tanto que  las cooperativas de trabajo, servicios múltiples, viviendas, agropecuarias y las  gremiales, tales como  la cooperativa de los maestros, los médicos, sigan bajo el amparo del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.