Productores y procesadores fruta entrarán programas alimentación del Gobierno

Según los propios productores, apenas están cubriendo un 20 % de la capacidad de siembra del sector por la falta de mercado y pérdidas posteriores a las cosechas, pese a tener un potencial de capacidad producción de un 80 % más.
Servicios de Acento.com.do - 13 de junio de 2018 - 8:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo

Santo Domingo, 12 jun (EFE).- El Gobierno integrará a productores de frutas dominicanas y empresas procesadoras de pulpas en los programas de alimentación para el abastecimiento de escuelas, comedores económicos, plan social, fuerzas armadas y hospitales, informó hoy el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.

Se trata de promover el encadenamiento productivo, dado que dichos programas son parte de “un mercado que se aproxima a los 30,000 millones de pesos” y a los cuales tendrán acceso estos pequeños productores y empresarios, según recoge un comunicado.

Benítez hizo el señalamiento durante una reunión que sostuvo con un grupo de empresas y productores de frutas, que presentaron un proyecto de sustitución de pulpas importadas por pulpas de frutas dominicanas para consumo en el Programa de Alimentación Escolar del gobierno.

Así, el pequeño productor podrá “transformar su materia prima y terminar como una fuente de abastecimiento de los programas de alimentación escolar” utilizando rubros de producción nacional.

En tanto, el gerente general del agronegocios Nikay Bio Proceso, César Aybar, presente en el encuentro, destacó que la iniciativa “generaría un movimiento de más de 1,200 millones a 1,400 millones de pesos” anuales entre productores de frutas y procesadores de pulpas del país, así como una gran cantidad de empleos directos e indirectos en la zona rural.

El 90 % de los jugos que se entregan en el desayuno escolar es elaborado con pulpas importadas extranjeras, y la estimación es que para el año 2020 habrá una sustitución total por producto local, lo que permitirá estimular el campo dominicano, dijo Aybar.

Según explicó, procesadores y productores de frutas decidieron agruparse para realizar una relación comercial “amigable y soportada por contrato”, teniendo como meta que la producción del campo tenga “un mercado seguro” en los programas sociales del gobierno, principalmente en la alimentación escolar.

Así, han constituido una especie de alianza, creando una estructura de clúster para garantizar el suministro y calidad de estos rubros, y cubrir parte de la demanda del desayuno escolar que supone unas mil toneladas mensuales de pulpas sin la tanda extendida, según un estudio de mercado.

Aybar destacó que los productores respaldaron con números su capacidad de suministrar las frutas para proporcionar esas mil toneladas de pulpas que demanda cada mes el programa de alimentación escolar.

Según los propios productores, apenas están cubriendo un 20 % de la capacidad de siembra del sector por la falta de mercado y pérdidas posteriores a las cosechas, pese a tener un potencial de capacidad producción de un 80 % más.

Además, con el clúster de frutas se podrá programar con seguridad la producción agrícola de los miembros de este consejo de productores en base a la demanda del mercado, lo cual se haría con contratos previos y financiamiento del Bagrícola “siempre y cuando el mercado esté seguro”, apuntó. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.