IDECOOP rechaza se impongan reglas de los bancos a las cooperativas de ahorros

Maríñez, junto al Conacoop dice propuesta BC sobre nuevo código cooperativista oculta la voracidad de sectores económicos conservadores.
Servicios de Acento.com.do - 12 de junio de 2018 - 9:00 pm - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/Ingeniero Julio Mariñez, presidente administrador del IDECOOP

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo rechaza las propuestas del Banco Central y dos organismos federados, para incluir las cooperativas de Ahorro y crédito bajo la supervisión de la Junta Monetaria

El IDECOOP, por medio de su presidente, denuncia que la propuesta  esconde es la voracidad de sectores económicos del ámbito conservador, que ven en las cooperativas una presa fácil para expandir su influencia en un sector de significativo crecimiento.

El ingeniero Julio Mariñez sostiene en un documento leído en rueda de prensa  en la sede de la institución autónoma que “el esfuerzo de bancarización de las cooperativas, se inicia desdibujando de manera maliciosa su naturaleza social, atribuyéndole roles que no desempeña y promoviendo una arbitraria división, en grupos por tipo de operaciones para debilitar su unidad y hacerlas vulnerables ante la ofensiva del “capitalismo salvaje.”

Dijo que tras la propuesta se oculta el propósito de transformar la imagen de la economía social mezclándola con operaciones típicas del sector Bancario y Financiero en procura establecer un esquema de regulación y supervisión totalmente hostil al carácter del cooperativismo.

Junto a Mariñez, en el encuentro con los medios, estaba el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, el profesor y diputado Julito Fulcar Encarnación y junto a este los presidentes de las Federaciones Cooperativas Metropolitanas, del Sur, del Cibao Central y del Este del país.

Los dirigentes cooperativistas, por medio de Fulcar, manifestaron su rechazo a los términos de la propuesta y reafirman que la naturaleza social del cooperativismo, del que dicen no teme a ningún tipo de regulación por su transparencia, la  resistencia a todas las crisis que han afectado muchos bancos.

Mariñez indica en el documento que la Ley 183/02 que instituye el Código Monetario y Financiero que rige en la República Dominicana excluye a las cooperativas del ámbito de aplicación de dicha Ley. Establece taxativamente, en su artículo 76, que dice ”Las cooperativas quedan exceptuadas de las disposiciones contenidas en esta Ley, en virtud de que éstas son regidas por sus propias leyes especiales, tales como la 127, sobre Asociaciones Cooperativas, del 27 de enero de 1964, y la 31 el IDECOOP”

Postura BC

El Banco Central conjuntamente con  los ejecutivos de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y afines,  anunció que  para continuar buscando alternativas que permitan  incluir a las cooperativas que realizan intermediación financiera al régimen de regulación y supervisión establecido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02 del 21 de noviembre de 2002.

La propuesta del BC  se refiere a las cooperativas de ahorro y crédito para que  sean reguladas y supervisadas por la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos, en tanto que  las cooperativas de trabajo, servicios múltiples, viviendas, agropecuarias y las  gremiales, tales como  la cooperativa de los maestros, los médicos, sigan bajo el amparo del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.