La inversión en la niñez y adolescencia aumentó 1.5% del PIB en tres años

El 69.5% fue destinado al sector educativo, el 11.4% a protección social y solo el 8% al sector salud
Servicios de Acento.com.do - 16 de marzo de 2018 - 4:12 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Fuente externa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La inversión pública dirigida a la niñez y a la adolescencia en el país registró un incremento de 1.5 puntos porcentuales en su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) al pasar de 3.6 % en 2013 a 5.1 % en 2016.

Un informe de los ministerios de Economía y Hacienda, la Dirección General de Presupuesto y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), destacó que el total ascendió a RD$ 168, 711.4 millones en esos cuatro años.

De esta inversión el 94.8% fue financiado con los propios recursos del Gobierno, lo cual indica una estabilidad en la inversión, menciona el documento. El 69.5% fue destinado al sector educativo, el 11.4% a protección social y solo el 8% al sector salud.

Como recomendación principal el informe plantea la necesidad de seguir incrementando el presupuesto destinado a la primera infancia y al presupuesto en salud para niños y madres, así como también la necesidad de una mejor desagregación del presupuesto programático, especialmente en este sector.

Durante su discurso de apertura, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, recordó que los resultados de un primer estudio fueron reconocidos por el entonces secretario general de la ONU, quien citó al país entre los doce que en el mundo han desarrollado instrumentos de medición del gasto público destinado a la infancia.

Consideró que se debe reconocer que esas políticas se fortalecieron de manera importante en los últimos años, al crearse programas como el que ejecutan el instituto nacional de atención integral a la primera infancia (INAIPI) y los de reciente formación y en expansión como el Tamiz Neonatal y Promepsal, del Despacho de la Primera Dama.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF, felicitó al Gobierno dominicano por los importantes avances logrados desde la última evaluación. Destacó la importancia de seguir aumentando la inversión en la primera infancia afirmando que “invertir en la misma permite que los niños tengan un mejor desarrollo emocional, intelectual y social, para que estén sanos, bien cuidados, bien nutridos, bien educados, y protegidos. Así que es necesario incrementar el presupuesto en salud, para poder reducir las cifras de mortalidad materno y neonatal”.

En el evento, realizado en el Palacio Nacional, tuvo la presentación de la metodología e implicaciones presupuestarias del informe a cargo del Director de Presupuesto, licenciado Luis Reyes, mientras que la presentación de los resultados a cargo del Director General de Desarrollo Económico y Social, licenciado Roberto E. Liz.

Tenga acceso al informe íntegro

Informe Inversión En la Infancia_

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.