Proyecto de ley crearía nuevos impuestos para elevar presión a evasores fiscales

El proyecto, introducido en el Congreso por el Poder Ejecutivo, señala que el Estado aplicaría “una tasa de tributación reducida a quienes declaren o sinceren sus bienes al valor real del mercado, a cambio de recaudar por adelantado los impuestos que éstos generarían”
Samuel Tapia /acento.com.do - 14 de febrero de 2018 - 3:00 pm - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un proyecto de ley que se estudia en el Congreso Nacional, introducido por el Poder Ejecutivo podría elevar la presión a los evasores fiscales, a través del cobro de impuestos por las propiedades e inversiones y depósitos en el país y el exterior.

El borrador del proyecto de Ley de declaración patrimonial y revalorización, busca establecer un régimen tributario especial que permita a los contribuyentes transparentar todos sus bienes muebles e inmuebles no declarados ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El documento indica que aquellos bienes o derechos que se especifican en el artículo 3 – moneda nacional o extranjera, bienes muebles e inmuebles en el país o en el exterior, bonos, obligaciones negociables, entre otros que no hayan sido incluidos en la Declaración de Impuesto Sobre la Renta – serán revalorizados conforme a los precios actuales de mercado.

Asimismo, explica que el Estado aplicaría “una tasa de tributación reducida a quienes declaren o sinceren sus bienes al valor real del mercado, a cambio de recaudar por adelantado los impuestos que éstos generarían”.

Los contribuyentes interesados en acogerse a los beneficios de este régimen, dispondrán de un plazo total de 12 meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

Esto, agrega, daría cumplimiento  a los compromisos internacionales contraídos por el país y las disposiciones legales vigentes, en beneficio y protección del interés público.

Únicamente quedarán excluidos de declaración o revalorización los vehículos de motor, acciones al portador, así como bienes o activos que hayan sido adquiridos producto de actividades ilícitas y moneda o títulos valores en el exterior, que estuvieran depositados en entidades financieras o agentes de custodia radicados o ubicados en jurisdicciones o países identificados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como de Alto Riesgo o No Cooperantes.

No podrán acogerse a los beneficios de la ley los funcionarios públicos sujetos a las disposiciones de las Leyes No. 82 de 1979 sobre Declaración Jurada de Bienes y No. 311-14 que instituye el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos; ni las personas designadas por la autoridad competente para desempeñar los cargos presupuestados para la realización de funciones públicas en el Estado, los Municipios y las entidades autónomas, reguladas por la Ley No. 41-08 de Función Pública.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.