Según el Banco Central la economía dominicana creció 4.6 % en 2017, pese a los estragos de Irma y María

Foto: Acento.com.do/Edgar Hernández/Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según el Banco Central de la República, la economía dominicana creció 4.6 % el año pasado a pasar de las pérdidas millonarias que ocasionaron los huracanes Irma y María en 2017.

Héctor Valdez Albizu, gobernador de la entidad bancaria, calificó como ‘‘sorprendente’’ el desarrollo económico del último trimestre del año pasado. Desde su voz oficialista, informó un crecimiento de 6.9% en noviembre y 5.0% en octubre, lo que arroja un crecimiento de 6.5% en el último trimestre.

Pese a que enfatizó en los fenómenos naturales de septiembre, cuando se perdieron casi 800 mil tareas del sector agropecuario y se estancaron todos los sectores de la producción nacional durante varios días no laborales, en la lista que ofrece el Banco Central el sector agropecuario creció un 5.9 %.

Valdez Albizu comentó que las actividades que más contribuyeron al crecimiento de la economía fueron hoteles, bares y restaurantes (6.8%), servicios financieros (6.2%), agropecuario (5.9%), zonas francas (5.5%), transporte y almacenamiento (5.1%), construcción (3.7%), manufactura local (3.0%) y comercio (3.0%).

Generación de empleos

Al presentar el informe preliminar de la economía dominicana correspondiente al año 2017, el gobernador del BCRD destacó que, según los resultados de la nueva Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) levantada por la entidad que preside, se generaron en promedio unos 120,237 nuevos empleos en el año 2017.

Indicó que este incremento en los ocupados se tradujo en una reducción de la tasa de desocupación abierta promedio de 7.1% en 2016 a 5.5% en 2017, para una disminución de 1.6 puntos porcentuales, lo que resulta consistente con la evolución experimentada por la economía.

Inflación

La inflación interanual cerró en 4.20%, en torno al valor central del rango meta de 4%±1% establecido en el Programa Monetario, explicada principalmente por el comportamiento de los precios de algunos alimentos y de los combustibles; mientras que la inflación subyacente, asociada a las condiciones monetarias, finalizó en 2.36% al cierre del pasado año.

Valdez Albizu resaltó que la decisión más importante del año 2017 fue la disminución en 2.2 puntos porcentuales del encaje legal y la reducción de la tasa de política en 50 puntos básicos (de 5.75% a 5.25%) en julio 2017.

 

 

encuesta

¿La reelección de Radhamés Camacho en la Cámara de Diputados empeorará las contradicciones entre danilistas y leonelistas en el PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.