Onamet pronostica aguaceros por vaguada, COE declara alerta en varias provincias

Onamet informó de que sigue vigilando una área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una activa onda tropical, localizada a 300 kilómetros al este de las Antillas Menores, y que posee un 30 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Servicios de Acento.com.do - 13 de noviembre de 2018 - 3:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo

La Onamet pronostica aguaceros para varias provincias a causa de vaguada

Santo Domingo, 13 nov (EFE).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para hoy aguaceros en varias provincias, a causa de una vaguada.

Esta actividad se extenderá a otras provincias a media que avancen las horas, siendo más frecuentes en horas de la tarde, principalmente hacia las provincias de las regiones este, nordeste, sureste, cordillera Central y el Gran Santo Domingo.

Por otro lado, la Onamet informó de que sigue vigilando una área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una activa onda tropical, localizada a 300 kilómetros al este de las Antillas Menores, y que posee un 30 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Mañana, agregó, la vaguada se ubicará al norte del país, y estará aumentando la humedad sobre el territorio dominicano, favoreciendo los nublados para que se produzcan aguaceros de moderados a fuertes localmente, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones nordeste, sureste, norte, cordillera Central y el Gran Santo Domingo.

El organismo recomendó a las frágiles pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántico navegar cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, debido a vientos y olas anormales.

Por último, explicó, las temperaturas se mantendrán agradables en la madrugada y primeras horas de la mañana, especialmente en zonas de montañas, debido a la época del año y al viento fresco del nordeste.EFE

COE decreta la alerta verde en 9 provincias por incidencia de una vaguada

Santo Domingo, 13 nov (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró la alerta verde en nueve provincias a causa de la incidencia de una vaguada que estará dejando precipitaciones sobre parte del territorio nacional.

El último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) establece que una vaguada permanece en diferente niveles de la troposfera incidiendo sobre el territorio nacional.

Este fenómeno, en combinación con la humedad que arrastra el viento del este/noreste generará desarrollos nubosos acompañados de aguaceros de moderados a fuertes localmente, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en ocasiones.

Estas precipitaciones serán más frecuentes en horas de la tarde en las regiones noreste, este, norte, cordillera central, la zona fronteriza, y algunos puntos del gran Santo Domingo.

Ante estas predicciones, el COE determinó la alerta verde (mínima) en las provincias de San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, El Seibo, y La Altagracia por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

El COE recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas que permanezcan atentos y tomen las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas en caso de lluvia.

En la costa Atlántica, las embarcaciones pequeñas y frágiles deben permanecer en puerto, mientras que en la costa caribeña se recomienda navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro debido a viento y olas anormales. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.