Intiman a Ángel Estévez para que desista de ”promover agricultura en Valle Nuevo”

"La Constitución dominicana otorga especial protección a las condiciones ambientales que prevalecen en el Parque Nacional Valle Nuevo, especialmente en lo que respecta a su importancia como zona productora de agua", sostienen en el documento
Servicios de Acento.com.do - 11 de julio de 2018 - 10:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Fuente externa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El grupo medioambiental SOS Ambiente RD notificó este martes mediante acto de alguacil al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a su ministro, Ángel Estévez, una intimación y advertencia de ejercicio de acciones judiciales a que “se abstengan de manera inmediata de persistir en cualquier actuación de promoción al desarrollo de actividades ilegales dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, bajo advertencia de que de no hacerlo se procederá a ejercer algunas de las acciones judiciales correspondientes”.

El grupo advierte que procederá con una acción constitucional de amparo de cumplimiento si en 15 días no reciben respuesta o el Ministerio y su gestor mantienen su postura pública de apoyo a las actividades ilegales en esta área protegida, según informó.

La organización ambientalista exige que la institución pública y su ministro desistan de sus intenciones, ”expresadas públicamente” -según consideran-, de promover la agricultura dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, por ser una actividad ilegal e inconstitucional. Solicitan que el nuevo ministro cumpla el Plan de Rescate establecido mediante resolución No. 14/2016 por ese Ministerio, cuyo objetivo es erradicar de Valle Nuevo las actividades prohibidas para esta categoría de conservación.

En su intimación, SOS Ambiente recuerda al Ministerio de Medio Ambiente que Valle Nuevo es una de las zonas que más garantiza agua del país, abasteciendo los acueductos que suplen agua a 7 de cada 10 dominicanos, irrigando miles de tareas de tierra productiva y alimentando varias presas que realizan aportes significativos al sistema energético; además de albergar numerosas especies de flora y fauna endémicas del país, algunas en peligro de extinción.

“La Constitución dominicana otorga especial protección a las condiciones ambientales que prevalecen en el Parque Nacional Valle Nuevo, especialmente en lo que respecta a su importancia como zona productora de agua”, sostienen en el documento.

Resaltan que en su artículo 15, la Constitución establece que el consumo humano de agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso, y que las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica, nativa y migratoria son objeto de protección especial por parte de los poderes públicos.

“Ya el Tribunal Constitucional se ha pronunciado respecto de actividades prohibidas cuyo desarrollo en Valle Nuevo afecta severamente el disfrute de los derechos colectivos y difusos (de protección al medio ambiente)” señalan, a la vez que advierten de las consecuencias de tipo constitucional, penal y de responsabilidad patrimonial que derivarían de los hechos anunciados por el ministro Ángel Estévez.

“Desde SOS Ambiente reiteramos nuestro compromiso con nuestras áreas protegidas, en especial los parques nacionales Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco, amenazados de manera crítica por el avance de la frontera agrícola, que destruye los bosques nativos productores de agua y los sustituye por plantaciones que en lugar de producir agua la secuestran. Ya sea que esas amenazas provengan de intereses particulares, o del propio gobierno, utilizaremos los procedimientos y acciones a nuestro alcance para proteger lo que es de todos”, subrayaron.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.