Nace una estrella

Bradley Cooper organiza esta película tratando de cumplir con los requerimientos del contexto actual y haciendo de la historia de William A. Wellman y Robert Carson un emotivo relato sobre el amor, la música y los sueños que pueden ser tomados o dejados a un lado
Félix Manuel Lora/Acento.com.do - 22 de octubre de 2018 - 10:00 am - Deja un comentario
Foto: Fuente externa

Nace una estrella

Título original:A Star Is Born.Género:Drama.Dirección:Bradley Cooper.Guión:Will Fetters, Bradley Cooper, Eric Roth (Historia: William A. Wellman, Robert Carson).Reparto:Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, RafiGavron, Andrew Dice Clay.Duración: 2 horas 15 minutos. País: USA

La historia de “Nace una estrella” ha sido contada en varias ocasiones por Hollywood, respondiendo a los estilos de cada época en que fueron filmadas. Así se encuentran la versión de William A. Wellman de 1937 con FredricMarch y Janet Gaynor; la de George Cukor de 1954 con Judy Garland y James Mason, y la de Frank Pierson de 1976 estelarizada por BarbraStreisand yKrisKristofferson.

Todas ancladas a una base que conlleva la historia de dos artistas cuyas trayectorias van en sentido opuestos. Por un lado, la estrella consagrada en su camino hacia abajo; y la otra, una talentosa soñadora cuya carrera va hacia el estrellato. Un corte clásico, una temática atractiva y valores de carácter universal.

Con estas referencias es que Bradley Cooper organiza esta película tratando de cumplir con los requerimientos del contexto actual y haciendo de la historia de William A. Wellman y Robert Carson un emotivo relato sobre el amor, la música y los sueños que pueden ser tomados o dejados a un lado.

Bradley Cooper, que tiene doble responsabilidad en la dirección y en el papel principal,se convierte en Jackson Maine una estrella consagrada de la música que se enamora de Ally, una artista que lucha por salir adelante el cual recibe la ayuda en su carrera hacia la fama.

Cooper se entrega a una dirección y actuación que no rehúye a los propios riesgos que puede encontrar en el camino, él se abalanza sin miedo a un trayecto de una historia que se aleja de la posible cursilería en que pudo haber caído y expresa el sentido del amor, no como una condición de apasionamiento en la pareja sino una admiración por el talento de ambos por la música y por lo que les urgencontar a través de las canciones.

Pero, quizás, el buen resultado de la historia no hubiera sido lo mismo sin la portentosa presencia de Lady Gaga y su debut como actriz, pues el papel exige tener buena voz y un físico que pudiera reflejar esa fragilidad y a la vez esa gran perseverancia.

Cooper para poder captar esto y mucho más, se apoya en la dirección de cámara de Matthew Libatique (frecuente colaborador de DarrenAronofsky) para imprimirle al filme de un estilo como si fuera biográfico que ayude a penetrar en el mundo autodestructivo del personaje de Maine, pero a su vez para captar también el mundo musical que ha construido a su alrededor.

 

Las canciones están introducidas en los momentos importantes del filme, sin retrasar su narrativa y siempre contribuyendo a dar las razones existenciales de los personajes y lo que ellos están viviendo.

 

El filme está bien balanceado, a pesar de la preocupación de Cooper por reflejar la relación, dentro de este contexto, del personaje de Maine con su hermano, cuestión que puede resultar circunstancial y puede desviar el foco de atención.

 

De todas maneras, la historia está bien sustentada por Lady Gaga y Bradley Cooper quienes se compenetran muy bien para darle a sus respectivos personajes carne, huesos y espíritu, logrando así una química que ayuda a la realidad narrativa del filme.

 

Aunque varias veces contada “Nace una estrella” es un filme que provoca una cierta admiración por mostrar que se puede hacer lo mismo, pero de manera diferente.

 

 

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.