Bernardo Vega y Freddy Ginebra presentarán obra de teatro en que Lilís y Trujillo dialogan sobre sus desmanes dictatoriales

Bernardo Vega: espero que nuestra juventud reaccione ante los discursos de estos dos dictadores tan nuestros.
Fausto Rosario Adames/Acento.com.do - 30 de noviembre de 2018 - 9:00 am - Deja un comentario
Foto: Bernardo Vega

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Entre Ulises Heureaux y Trujillo, dos dictadores que gobernaron con mano dura la República Dominicana, y que murieron por magnicidios en 1899 y en 1961, no se tiene un balance de quién fue más perverso, pero el historiador Bernardo Vega está convencido está convencido que Trujillo fue más perverso y más odioso, y no tenía ningún sentido del humor, que sí tenía Lilís y que lo utilizaba con frecuencia.

No se conocieron, nunca se juntaron, vivieron en épocas distintas y gobernaron la República Dominicana con criterios muy personalistas y antidemocráticos, pero Bernardo Vega los unió con la ficción al escribir una novela que describe una larga conversación entre Lilís y Trujillo. Es la única novela escrita por Vega, y que Freddy Ginebra ha decidido llevar al teatro para que se presente este diciembre del 2018.

Lilís

Bernardo y Freddy están trabajando arduamente en este esfuerzo. No se conocen los actores, ni han querido Ofrecer muchos detalles de lo que se podrá ver en Casa de Teatro, pero quienes conocen Domini canes, los perros del señor saben que se trató de un esfuerzo para contar de un modo diferente la historia. El historiador tomó licencia para encontrar a dos dictadores que no se conocieron.

Las presentaciones serán en Casa de Teatro desde el jueves 6 de diciembre al domingo 9 de diciembre y desde el jueves 13 de diciembre hasta el domingo 16 de diciembre. Todas las presentaciones serán a las 8:30 de la noche.

Trujillo era más odioso y perverso y su dictadura mucho más cruel. Como persona Lilís tiene sentido del humor

Trujillo

mientras que Trujillo era un gran megalómano.

Bernardo Vega ha explicado a Acento que “Freddy Ginebra me ha convencido de adaptar como obra de teatro mi novela Domini Canes, los perros del señor, que consiste en una ficticia conversación entre Trujillo y Lilís.

Bernardo y Freddy han prometido que el bar del Teatro estará bien surtido y que se podrá consumir durante la obra, para luego ir a cenar a la ciudad colonial, que tiene una oferta bien variada de opciones gastronómicas.

Lo que se ha propuesta Freddy Ginebra

En opinión de Freddy: “En esta obra el público enfrentará una fantástica evocación de dos épocas y dos fuertes personalidades, con toda su carga de oropel y miseria. En ella se fusionan armónicamente situaciones reales, así como novelescas. La parodia y la sátira se reviven en dos épocas dictatoriales a través de un careo entre Lilís y Trujillo, quienes juntos gobernaron el país con poder omnímodo durante casi medio siglo. Ahora son ellos quienes hablan de sí mismos, sus paralelismos y diferencias, sus colaboradores intelectuales y los instrumentos de dominación de sus respectivos regímenes, desembocando en amargas premoniciones sobre el futuro del país”.

Portada de la novela de Bernardo Vega

Lo que lleva a Bernardo Vega a escribir su novela

Acento preguntó a Bernardo Vega sobre su obra de ficción, y aquí están las respuestas del historiador:

P. Domini Canes, los perros del señor es tu única novela, luego de haber escrito tantos libros de historia. Fue fácil construir una historia inventada de una conversación entre Lilís y Trujillo?

R.  Cuando se escriben varios libros de historia sobre un mismo personaje ya fallecido, como lo he hecho yo, tratando siempre de mantener la objetividad y el rigor académico a que este tipo de trabajo obliga, uno se siente algo frustrado  al no poder dar rienda suelta a su propia imaginación (a la “Loca de la casa” como le llamaba Santa Teresa) y poner a ese personaje a hablar, como si estuviese vivo. Tampoco puede uno explayarse sobre ciertos paralelismos históricos que parecen aleccionadores. Uno también se preocupa porque la labor académica, por su propia naturaleza, no es entendible o no atrae a un segmento importante de la población que sí debería conocer sobre estas cosas y que solo se interesa en leer ficción ligera.

P. ¿Cuál es de los dos le resulta más odioso y más perverso, como historiador?

R. Trujillo era más odioso y perverso y su dictadura mucho más cruel. Como persona Lilís tiene sentido del humor mientras que Trujillo era un gran megalómano.

P. ¿Qué paso al escritor Bernardo Vega que luego de publicar Domini Canes, los perros del señor, jamás volvió a intentar escribir otra novela?

R. En el prefacio de la novela escribí hace treinta años: “Esta es mi primer obra en el campo de la literatura. El lector dirá si también debe ser la última”. Para mi sorpresa el libro se vendió bastante bien pero luego supe que se utilizaba en las escuelas para “entender con facilidad nuestra historia”. Haffe Serulle convirtió la novela en una obra de teatro, de vertiente surrealista que se estrenó en el Teatro Nacional. Pero me llegaron muchos documentos históricos de gran importancia y opté por seguir por ese trillo.

Freddy Ginebra

P. ¿Qué veremos en Casa de Teatro? ¿Una obra de teatro, un diálogo de dos actores o una comedia con tintes dictatoriales?

R. La obra de teatro sigue muy de cerca al libro. No tiene nada de comedia y más bien el texto es escalofriante. Algunos considerarán mi acción como un boutade de un octogenario pero ante el espectro del resurgimiento actual de la derecha en Europa y nuestro continente, espero que nuestra juventud reaccione ante los discursos de estos dos dictadores tan nuestros.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.